Representantes de siete empresas del sector audiovisual mexicano, entre ellas Chacal Films o Nueva Era, visitan estos días Asturias para establecer contactos con la industria cinematográfica del Principado y abrir canales de colaboración. La Sociedad Regional de Turismo ha organizado una visita para mostrar los distintos recursos culturales o paisajísticos, así como posibles localizaciones para películas y otros proyectos audiovisuales.

La visita es consecuencia del empeño que han puesto en esa colaboración los Festivales de Cine de Gijón y Guadalajara, en México. El presidente de este último certamen Iván Trujillo explicó que la delegación de su país quiere "conocer proyectos que puedan llevarse a cabo". La cita cinematográfica del país azteca, a la que viajará el próximo marzo una comitiva asturiana, dedicará un día a Asturias. México produce unas 120 películas al año.

Nacho Carballo, director del certamen gijonés, incidió en la importancia de este foro para coproducir obras audiovisuales: "He soñado siempre con algo así; desde Asturias hemos aprendido la lección y sabemos que solos no vamos a ninguna parte". La delegación mexicana estará cuatro días en el Principado.

Carmen Comadrán, presidenta de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado (AEPA), defendió la necesidad de "alimentar el horizonte", en referencia a la importancia de dar visibilidad a los recursos de Asturias y de su industria audiovisual. A la presentación de este foro astur-mexicano de coproducción asistió ayer también Alfonso del Río, director de Asturex, la sociedad regional de promoción exterior: "Podemos hacer todo lo que las empresas necesiten para salir al exterior". Es el primer proyecto entre la entidad del Principado y las empresas audiovisuales asturianas.

Más información,

en páginas 61 y 62