Generar entornos virtuales para el sector de la discapacidad. Ése es el objetivo de la última iniciativa del centro tecnológico Fundación Prodintec en colaboración con las empresas Oxígeno Empresarial, Innova Sistemas de Gestión e Innovación y Cocemfe. Coincidiendo con la jornada internacional de las personas con discapacidad, las cuatro entidades dieron a conocer ayer las funcionalidades de esta aplicación que, por el momento, ya está disponible en cuatro edificios públicos de la ciudad: el Acuario de Gijón, la Antigua Pescadería, la propia sede de Prodintec y el edificio principal del Parque Científico y Tecnológico.

El proyecto, denominado "E4dis" y disponible para dispositivos Android, permite a las personas con discapacidad guiarse por el interior de edificios al permitirles generar y visualizar información sobre accesibilidad en entornos cerrados. Como explicaron Luis Suárez y Kevin Calvo, de Fundación Prodintec, es posible "guiarse por interiores, buscando puntos de interés" tales como aparcamiento, ascensores, escaleras, aseos o mostradores de información, entre otras áreas. La descarga, de carácter gratuito, estará disponible antes de final de año en una veintena de edificios emblemáticos de Gijón, y a lo largo de 2015 se pretende llegar a otras ciudades "mapeando más edificios", como se encargó de remarcar José Antonio Sánchez, de la empresa Oxígeno Empresarial. Los usuarios pueden tener acceso a las diferentes plantas de los edificios, a partir de un acceso previo a la aplicación con usuario y contraseña que da entrada a la descarga de los planos en la base de datos correspondiente. Una ayuda auditiva y el contraste de colores en la pantalla para facilitar una máxima capacidad de visión permite cubrir todos los ámbitos de la discapacidad.

Como perfil del usuario, además de organismos públicos que deseen poner a disposición del usuario información sobre la accesibilidad de sus edificios, la aplicación también está abierta a entidades privadas que deseen acercar esta misma información sobre sus instalaciones a las personas con minusvalía.

Además de consultar los planes del edificio, la aplicación también ofrece una clasificación de la accesibilidad de los espacios "mapeados" de manera que un color verde en pantalla informa de que el edificio resulta "totalmente accesible": el amarillo señala que la accesibilidad es "parcial" y el rojo advierte al usuario de que está tratando de acceder a un inmueble que no reúne las condiciones necesarias para personas con determinadas minusvalías. La descarga de la aplicación debe realizarse desde un punto con acceso a Internet pero una vez incorporada en el dispositivo móvil se puede usar sin necesidad de acceso a la red.