Nuevo avance para las obras de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente anunciaba ayer la licitación del contrato del servicio de redacción del proyecto de construcción del vial de acceso a la estación intermodal de la Zalia, que comprende un monto global de 182.867,30 euros. La obra, con un plazo de ejecución previsto de siete meses, se ha tramitado con carácter de urgencia, según recoge el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) en los detalles del contrato. Así, el Consejo de Gobierno del Principado aprobaba esta misma semana un anticipo de gasto por importe de 329.737 euros para contratar la redacción del proyecto de construcción de la estación intermodal de mercancías de la Zalia.

Además, el pasado agosto Fomento sacaba a información pública el estudio informativo de la futura estación intermodal, elaborado por la empresa Ingemed, que según los datos que maneja la Administración regional implica una inversión de 33 millones de euros, divididos en dos anualidades, y una aportación de un 50 por ciento de los fondos por parte de la Comisión Europea. La solución propuesta contempla una zona de vías de carga y descarga de trenes y camiones, y un haz de recepción y expedición de trenes; zona de almacenamiento de contenedores; viales de circulación de vehículos pesados, y una zona de estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, entre otros equipamientos.

Esta estación tendrá capacidad para que operen trenes de 750 metros de longitud y 500.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento de contenedores, como anunció la consejera Belén Fernández en un acto celebrado en Gijón.

La empresas interesadas en acceder ahora a esta nueva licitación para la redacción del proyecto de construcción del vial general de acceso a la estación intermodal deberán formalizar su solicitud de participación antes del próximo 12 de enero.