Nuevas Generaciones de Gijón organizó ayer un coloquio sobre el éxodo juvenil en Asturias, en el que anunció que propondrá al partido la inclusión en su programa para las municipales de "un plan de apoyo al emigrante" que incluya "medidas locales" para incentivar su retorno, entre otras cosas. Así lo explicó Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones en Gijón. David González Medina, líder del partido en el municipio, recogió la propuesta y recordó que el origen del problema se sitúa en la falta de trabajo en el concejo.

"Gijón ha caído en un 37% a lo largo del último año en la creación de empresas cuando en el contexto nacional se están generando empresas, empleo y riqueza. Por tanto, ese contexto que vive Gijón es por culpa de la mala gestión de los sucesivos gobiernos municipales", razonó Medina, que cree que "los gijoneses se marchan ahora a otros sitios de España, lo que demuestra que el empleo se está creando en España, pero no en Asturias y en Gijón".

Aunque sin concretar las medidas que plantearán, Ruiz explicó sucintamente la propuesta de Nuevas Generaciones de un plan de apoyo al joven emigrante. "Se centra en tres cosas. La primera, que todos aquellos jóvenes que quieran retornar se sientan amparados en su búsqueda de empleo en esta ciudad. La segunda, que todos estos jóvenes en el extranjero se sientan arropados por sus instituciones. Y en tercer lugar, que las familias de todas esas personas que están fuera también tengan oportunidad y dispongan a su alcance de medios para visitarles y tener una relación fluida con ellos", avanzó el presidente gijonés de Nuevas Generaciones, que trasladará la misma necesidad al partido tanto a nivel regional como nacional. "Los jóvenes asturianos representamos un 2% de los españoles. Pero dentro de los jóvenes emigrados, somos un 5%", señaló.

El 70% de los afiliados de Nuevas Generaciones de Gijón viven fuera. De ahí la idea de organizar el coloquio de ayer, con presencia de varios de ellos.

"Asturias está viendo cómo sus jóvenes y las personas que tienen mejor preparadas se marchan de nuestra región", manifestó Andrés Ruiz, que apunta como origen del problema a que "en Asturias no se ha generado de verdad un entramado de empresas privadas que puedan absorber el empleo joven, dado que ha vivido de una cultura de la empresa pública que en nada ha beneficiado al futuro de los jóvenes". Y como ejemplo puso a los fondos mineros. "A día de hoy nos encontramos que unos 4.000 millones de euros después no hay futuro. 4.000 millones de euros después en Asturias nuestros jóvenes se tienen que marchar. Para lo único que ha servido ese dinero es para tapar pozos, que no tenían fondo. Pozos sin fondo como el de las prejubilaciones masivas, pozos sin fondo como los que gestionaba el señor Villa o las infraestructuras que no tenían mucho sentido, como museos que se tienen que cerrar", argumentó.

Medina, por su parte, insistió en la necesidad de apostar en Gijón por una "ambiciosa bajada de impuestos y una ambiciosa fusión de empresas públicas" para incentivar la creación de empresas privadas y empleo.