En un helicóptero de Salvamento Marítimo fuera de servicio y sin coste para la ciudad por la cesión gratuita que hace del aparato la empresa Inaer. Así llegaron hoy a Gijón, en torno a las 11.00 horas, los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar han decidido repetir experiencia y acercarse otro año a Gijón por aire, después de décadas de arribada al puerto deportivo local a bordo de la embarcación "Estrella de Oriente". Los organizadores de la cita hacen así su guiño cómplice al equipo de Salvamento Marítimo con motivo de los veinte años de presencia del "Helimer Cantábrico" en Gijón.

Y como hoy todo es posible, Gijón volverá a tener un helipuerto circunstancial en la arena de San Lorenzo, ya que será en la zona cercana a la Escalerona donde estará preparado el dispositivo de recepción a los Magos de Oriente. Los organizadores de esta festiva jornada avisaban ya hace días de que los niños de la ciudad podrán estar pendientes del cielo porque Sus Majestades podrían hacer alguna pasada sobrevolando la ciudad para dejar caer su dosis sobrada de magia.

Tras tomar tierra en la zona de la bahía sobre las 11.00 horas, y con el espacio de La Escalerona acotado para permitir un fácil y seguro tránsito de los Reyes y su comitiva, la siguiente parada real fue en la explanada del Náutico, donde todos los niños y niñas han podido acercarse a los enviados de Oriente para hacerles llegar su cariño. Depués recorrerán las calles de una forma más informal de lo que lo harán por la tarde, con paradas ya tradicionales como la del Sanatorio Marítimo. De vuelta al centro, a los Reyes les esperan las autoridades municipales en el Ayuntamiento, para la tradicional recepción de bienvenida que se prevé larga, desde las 13 a las 15 horas.

Casi sin descanso la jornada festiva seguirá con recorridos por otros barrios y con una parada después de comer, igual que ocurrió en años anteriores, en el hospital de Cabueñes para visitar a los niños ingresados y a otros adultos ansiosos por verles.

Si la mañana y la primera hora de la tarde será intensa, las fuerzas habrá que reservarlas sobre todo para la tarde. A las 18.30 horas dará comienzo en la zona del Pabellón Mata Jove de La Calzada una cabalgata en la que participan cerca de un millar de personas y unos cuantos animales. Serán en total 15 ejércitos, nueve bandas de música y 7 carrozas, en la mayoría de las cuales se podrán ver nuevos diseños. Serán 5,5 kilómetros de recorrido, de los más largos que se han planificado para esta fecha, aunque muy similar al que ya se realizó en el año 2011. El recorrido irá por Simón Bolívar hacia Manuel R. Álvarez, Brasil, Príncipe de Asturias, Cuatro Caminos, avenida de Galicia, Mariano Pola, Juan Carlos I, Rodríguez San Pedro, Pedro Duro, Humedal, La Costa, San Bernardo, Jovellanos, Moros, Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban. A las 21.00 horas los Reyes se despedirán de Gijón desde el balcón municipal.