El tenor asturiano Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950) tiene previsto subir esta tarde al escenario del teatro Jovellanos (20,30 horas) con un variado programa que da idea de la versatilidad y los amplios intereses musicales del cantante. Estará acompañado por la pianista Noelia Rodiles y la chelista Elena Miró.

El cantante iniciará el concierto con un repertorio del músico italiano Franceso Paolo Tosti, fallecido en 1916. En concreto, una serie de composiciones sobre versos del escritor, poeta y político Gabriele d´Annunzio. Para esta primera parte, Pixán ha programado, asimismo, las canciones españolas de concierto de María Rodrigo, con versos de María Lejárraga, colaboradora habitual de Manuel de Falla. Y , además, tres canciones asturianas: "Soy asturiano", "Soledad" y "Paxarín parleru", del compositor asturiano Jorge Muñiz.

Pixán abrirá la segunda parte de su recital con los "Cantares gallegos", según poemas de Rosalía de Castro: "Un repoludo gaiteiro" (Juan Durán), "Adiós ríos, adiós fontes" (Joaquín Rodrigo) y "Cantarte hei, Galicia" (Joaquín Rodrigo).También tendrá representación la música cubana, con composiciones de Ernesto Lecuona ("Se fue") y Miguel Matamoros ("Lágrimas negras"). Añadirá la "Canción argentina" que Carlos Guastavino compuso a partir de un texto de Jorge Luis Borges.

El tenor quiere completar su concierto con la sección llamada "Paráfrasis de Ángel González", en la que el tenor canta composiciones del poeta ovetense Ángel González, fallecido en 2008. La croata Milena Perisic ha puesto música a "Al alba", "La liga verde" y "Las naranjas y la mar". Por otra parte, Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y gran aficionado a la canción asturiana, recitará fuera de programa la popular "Si yo fuera picador".