"Por la calidad de los trabajos y el acierto e independencia de los jurados" el Premio de Investigación Rosario de Acuña ya forma parte del elenco de los más importantes que anualmente se convocan en Asturias, señaló ayer Isabel Puente Costales, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Rosario de Acuña, de Gijón, durante la presentación de la decimoséptima edición del certamen literario, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón.

Junto a la directora del IES Rosario de Acuña, que convoca el premio, participaron en la presentación el concejal de Educación, Cultura, Festejos y Juventud, José Carlos Rubiera Tuya, y Pilar Castro Pañeda, coordinadora de Ordenación de Enseñanzas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. El edil de Educación agradeció "el esfuerzo" de los organizadores del premio de investigación y también recordó la contribución económica que hace el Ayuntamiento, en esta edición de 2.500 euros.

Por su parte, Pilar Castro destacó que el premio también sirve para "fomentar" la figura de "una mujer adelantada", es decir, la librepensadora Rosario de Acuña, quien residió y falleció en Gijón.

En su decimoséptima edición, el Premio de Investigación Rosario de Acuña mantiene sus tradicionales tres apartados: el dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, el que trata sobre asuntos relacionados con el municipio de Gijón y el que trata sobre asuntos relacionados con Asturias.

Este año las dotaciones en metálico de los tres apartados se han ajustado. Así, en el apartado de estudiantes la dotación del premio es de 500 euros, mientras que son 1.300 euros para cada una de las otras dos secciones. Isabel Puente Costales aprovechó la presentación para indicar que ya se han publicado catorce trabajos ganadores de los apartados de Gijón y de Asturias y otro libro que recopila textos ganadores en el apartado de estudiantes.

El fallo del jurado del XVII Premio de Investigación Rosario de Acuña tendrá lugar el próximo 5 de mayo, mientras que la entrega de premios se celebrará el día 15 de dicho mes, en el transcurso de un acto en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura y con la presencia del alumnado del IES "Rosario de Acuña".