"Que nos den plazos e inversiones; no está bien lo que están haciendo con nosotros". Éste era, en síntesis, el sentir de los participantes en la reunión convocada ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) para lograr una solución consensuada por el plan de vías. Representantes de partidos políticos, asociaciones, y colectivos sociales de todo tipo tomaron parte en una convocatoria en la que, a las críticas por la demora que acumula el proyecto, se sumó la denuncia pública de que la situación técnica actual del plan para la eliminación de la barrera ferroviaria "es un disparate". Para reivindicar ese proyecto, el próximo 13 de marzo a las siete de la tarde se celebrará una manifestación bajo el lema "Para no perder el tren", con el ánimo de hacer llegar el malestar de la ciudadanía por un proyecto en el que "se han perdido muchos años" y, como manifestaban los representantes de la asociación Pando de Poniente "hace falta una propuesta realizable, concretando dinero y plazos".

Por el gobierno municipal acudieron a la reunión la edil de Urbanismo, Lucía García y el de Mantenimiento Urbano, Manuel Arrieta que defendieron al alimón la necesidad de "estudiar los problemas con una óptica general en lugar de seguir echándonos las culpas". Antes habían intervenido desde IU, Francisco Santianes y, por el PSOE; Begoña Fernández. Por eso, la concejala de Urbanismo aprovechó su intervención para reprochar los sueldos del personal adscrito a la sociedad Gijón al Norte y reivindicar la propuesta forista de mover la estación intermodal hacia la cabecera del Museo del Ferrocarril, sin concretar con qué fondos se sufragaría el estudio técnico correspondiente y defendiendo el soterramiento "hasta La Calzada", propuesta que no recibió el respaldo de los presentes al considerar que la demanda fue siempre "soterrar hasta Veriña".

Los líderes de la federación plantearon a los grupos políticos no acudir al consejo de administración de Gijón al Norte que previsiblemente se celebrará el 3 de marzo. Finalmente, la decisión fue aprovechar esa convocatoria para presentar la movilización del día 13. "Llevamos desde 1998 pidiendo eliminar la barrera ferroviaria y estamos igual o peor", reprocharon desde la FAV.