Los parlamentarios nacionales asturianos, los sindicatos Unió General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han mostrado este viernes, tras una reunión en la sede del Consejo Económico y Social su compromiso con el desarrollo del puerto de El Musel de Gijón como un elemento fundamental para la recuperación económica del Principado.Todos los participantes en la reunión han desligado el trabajo por el futuro del puerto de la investigaciones judiciales y de la Unión Europea sobre los posibles delitos en la ampliación de El Musel.

En la reunión, en la que estuvieron todos los senadores y congresistas por Asturias de los partidos con representación en las Cámaras, se fijaron unos objetivos comunes en lo relativo a la finalización de las infraestructuras que ya están en marcha en Asturias como la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Gijón o la apertura del primer túnel de la variante de Pajares para este año. El 'dumping' fiscal entre comunidades y el coste de la energía han sido los otros dos objetivos comunes fijados en el encuentro. Acabar con la competencia fiscal entre comunidades autónomas y asegurar un horizonte estable del coste de la energía para las empresas asturianas se han fijado como un frente común por parte de PP, PSOE, IU y Foro.

El presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, ha destacado que está articulación común puede ayudar "en algunos casos a solucionar problemas y, en otros, a aprovechar oportunidades que podamos tener". La situación de la energía que en Asturias impacta mucho más que a otras comunidades españolas por las seis empresas que son grandes consumidoras de energía que tienen "un peso muy importante en la economía y el empleo" del Principado.

Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, ha resaltado la importancia de "poner en valor" el puerto de Gijón y la Zalia, finalizando las conexiones que tiene pendientes El Musel. Pino ha advertido de que no "haya riesgos de deslocalización de empresas, como el de Alcoa", por culpa de los costes de la energía cuando en Asturias, "las siete empresas más altamente consumidoras de energía, consumen el 53% de la energía de la región".

Por su lado, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha avisado del "riesgo" que supone una reunión de todos los grupos políticos con los agentes sociales "a tres meses de unas elecciones". Pero ha considerado "inevitable", con más de 100.000 parados en Asturias, "hacer los máximos esfuerzos posibles" para resolver situaciones en las que los diferentes grupos políticos tengan puntos de acercamiento. Rodríguez ha dicho que había otros temas, como el carbón o la PAC, para poner encima de la mesa, pero que "en este momento con estos tres temas el grado de consenso podía ser mayor".

Por parte de los grupos políticos, el senador del PP, Isidro Fernández Rozada, ha calificado la reunión de "muy constructiva" y muy importante". Asimismo, ha dicho que los grupos han quedado sensibilizados para trasladar a sus grupos en el Senado y el Congreso "esa inquietud que se tiene en Asturias por estos problemas". Al respecto de la conexión de tren entre Oviedo y Madrid ha vuelto a reiterar su compromiso a que tras el verano la duración del trayecto entre la capital española y la asturiana se reduzca a tres horas y cuarto.

Por el lado del PSOE, ha comparecido ante los medios el congresista Antonio Trevín que ha destacado que para su partido "la conexión por alta velocidad de Asturias con la meseta debe tener las características de alta velocidad desde Madrid hasta Gijón o Avilés" y mostrado su "preocupación" ante los diferentes problemas que se presentan en el desarrollo de la línea en su área central. Respecto a la fiscalidad, ha manifestado su compromiso con la necesidad de una armonización fiscal y recordado la denuncia que el presidente del Principado, Javier Fernández, hizo recientemente del "escándalo' que supone el 'dumping' fiscal que realiza la comunidad de Madrid.

Gaspar Llamazares, congresista de IU, ha afirmado que lo fundamental de la reunión ha sido compartir objetivos y prioridades compartidos por el futuro de Asturias. En materia energética ha pedido "certidumbre" porque "no sabemos lo que va pasar mañana". Respecto a El Musel también ha separado la investigación sobre la ampliación, "del papel del puerto como instrumento esencial de la política industrial y económica de Asturias, ya que presenta oportunidades par el Principado que no tiene otras comunidades.

El último de los partidos en presentarse ante los medios ha sido Foro. El diputado Enrique Álvarez Sostres ha manifestado que esta primera reunión en esta legislatura es "bienvenida" pero ha considerado que sería mejor realizarlas al inicio de la legislatura.

Además ha dicho que "ha echado en falta alguna cuestión referente a aspectos como agricultura y ganadería o de la minería. Por otro lado ha destacado la importancia de desarrollar los proyectos para el PlanJuncker, cuyo plazo finaliza el próximo 28 de febrero, para que Asturias disponga de estos fondos paar infraestructuras.