Santiago Martínez Argüelles verbalizó ayer en nombre del PSOE gijonés "el lamento por la falta de compromiso activo de la Alcaldesa, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado en la defensa de los intereses de Gijón y de los intereses del Puerto de Gijón. Nosotros sí estamos comprometidos con El Musel porque es un activo imprescindible para Asturias". El secretario general de la Agrupación Socialista y portavoz del Grupo Municipal acusó a unos y otros de anteponer los intereses de sus partidos (Foro y PP) a la lucha por el futuro del puerto gijonés pero cargó, sobre todo, contra la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón.

El líder socialista recordó que desde su puesto en el consejo de administración del Puerto, Moriyón dio el visto bueno a las cuentas de la ampliación portuaria al votar tanto la liquidación provisional en 2011 como la definitiva un año después. En el momento de la primera votación presidía el puerto el forista Emilio Menéndez. "Si hubieran visto irregularidades habrían votado en contra o se hubieran abstenido", indicó Martínez Argüelles en referencia a los representantes que Foro tenía en ese consejo de administración. Se entiende desde el PSOE que con esos votos Moriyón dio por buenas las cifras que ahora denuncia.

Por eso, exigen a la regidora forista que explique a la ciudadanía "qué novedades tiene que la llevan a cambiar de postura. Si no lo hace es que está mintiendo. Que cuente qué hay nuevo y que lo aporte a la Fiscalía, a los tribunales... lo que no vale es lanzar infundios e insinuaciones contra el puerto sin más". Moriyón ha puesto en valor estos días que la Abogacía del Estado da su apoyo a las denuncias sobre posibles delitos que ha generado la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional a instancias de Anticorrupción.

Martínez Argüelles aseguraba ayer que desde la Abogacía del Estado e Intervención General del Estado siempre se avalaron las tramitaciones de la obra de El Musel, pedía "luz y taquígrafos" para acceder a todos los informes y advertía del impacto negativo para la comercialización de El Musel en mercados internacionales de "esta política de cotilleos. Se necesitan pruebas, no rumores".

Por su parte, la diputada nacional del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, señaló ayer que "el PP es el único partido político ajeno al conflicto que deriva de los sobrecostes de la ampliación de El Musel, que son una concesión de gobiernos socialistas y en los que Foro firmó la liquidación de la obra". Ahúja recalcó que "el PP, cuando llega al Gobierno de España, ya se encuentra la patata caliente que supone y que es la ampliación del puerto de El Musel, con sus sobrecostes". Respecto a las acusaciones de los socialistas de no defender los intereses del Puerto, Ahúja sostiene que "el gobierno de España en todo momento ha defendido los intereses generales y por supuesto el futuro del puerto de El Musel ante la Unión Europea". Otra cosa es que haya mandado la información a la fiscalía anticorrupción, "para determinar si hay o no responsabilidades penales".

La edil de IU Cristina Tuya abogó por seguir adelante con las investigación judicial hasta "las últimas consecuencias" y no amparar conductas ilícitas "si las hubiera".