El Puerto reprocha a la UE que no haya probado sus acusaciones y que haga que el Puerto sea quien tenga que probar que no hubo irregularidades. También sostiene que la revocación de la totalidad de la subvención no es proporcional a los incumplimientos que denuncia la UE. "Da la impresión de que la DG Regio está diciendo que la obra no está hecha, para declarar que todo el gasto es irregular y la obra está hecha", apunta Rosa Aza.

La presidenta de El Musel niega, en contra de lo que afirma la OLAF, que no haya habido control del gasto por supuestas irregularidades en el cotejo de los camiones que llegaban a la obra, dado que los pliegos establecían que el pago se hacía por material puesto en obra, no el que llegaba a la obra.

Pese a ello, la Autoridad Portuaria analizó una base de datos de la asistencia técnica a la dirección de obra, con millones de datos de viajes de camiones, concluyendo que las irregularidades que dice la OLAF se explican con errores humanos de anotación de matrículas o errores informáticos. El Puerto también cuestiona el método de la OLAF para convertir toneladas de materiales a metros cúbicos, señalando que el material es más denso en las canteras y en la obra que cuando lo transportan los camiones. Además, sostiene que todo lo que se pagó fue el material puesto en obra, no el transportado por los camiones. Un argumento más es que la acción del mar se llevó parte del material, sin que el Puerto lo pagara.

Respecto al otro reproche de la UE, las supuesta irregularidades en el proceso de contratación de la obra, el Puerto sostiene que a la UE se le ha pasado el plazo para exigir devolución de fondos por ese motivo, dado que ya propuso una corrección financiera en 2010 sin llegar a aplicarla, con lo que "esa acción queda extinguida". El Puerto también mantiene su postura que tuvo en 2010 respecto al fondo del asunto. En tercer lugar, la Autoridad Portuaria también pormenorizó los gastos efectuados por materiales provenientes de la cantera de Aboño, dado que la UE propone revocar todo el gasto ligado a esa cantera. Esa pormenorización no quiere decir que el Puerto renuncie a los dos planteamientos anteriores, aclaró Aza.