La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Whatsapp avisa de quién falta a clase

El IES Mata Jove estrena una aplicación de mensajes para comunicar las incidencias a las familias en tiempo real

Eladio Díaz muestra cómo se activa la aplicación en el móvil. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Pirar" clase cada vez está más complicado. O al menos, hacerlo sin que se enteren los padres en tiempo real. El IES Mata Jove acaba de poner en marcha un novedoso sistema de comunicación a través de la aplicación whatsapp que permite a los docentes comunicarse de forma instantánea con los padres. A un solo click y en tiempo real.

El nuevo canal para contactar con las familias nace de la constante preocupación del centro por conseguir una comunicación fluida entre las dos partes, como explica Marián Menéndez, jefa de estudios del instituto, y tras probar con éxito otros sistemas. Hasta ahora los profesores contactaban con los progenitores a través de mensajes de texto en el caso de faltas a clase o retrasos en la llegada a las aulas de sus hijos, pero un problema con la tarifa hizo que dicho canal se interrumpiera. "Empezaron a cobrarnos los mensajes, así que tuvimos que echar mano del ingenio", relata Eladio Díaz, profesor de Nuevas Tecnologías y artífice del nuevo sistema.

Con el auge del whatsapp, una aplicación que casi todo el mundo lleva instalada en los teléfonos con conexión a internet, "vimos que podíamos tener una buena herramienta". Porque se trata de una forma de comunicación a través de mensajes gratuitos, "más allá de los 90 céntimos que cuesta al año", señala Díaz.

A ello se suma que tanto el envío como la respuesta se producen de forma instantánea, brindando a padres y docentes un buen sistema de conversación en cuanto se envían las notificaciones. "La gente responde muy bien, en cuanto se envía el mensaje contestan automáticamente; de hecho, la persona encargada de trasladar las incidencias está un poco saturada de trabajo", indica el profesor.

¿Cómo funciona? A través de un código QR que se activa en el móvil desde la pantalla del ordenador del centro, lo que permite a los profesores acceder la aplicación. La profesora encargada de las incidencias recibe los partes de cada clase a primera hora de la mañana, y a través de una tableta en la que se activa el programa, envía a cada familia las faltas o retrasos, si los hubiera. "De forma individual, por la cuestión de la confidencialidad", explica Eladio Díaz, y de manera que cada padre o madre pueda contactar con el centro en el acto. Por ahora sólo se remite a los padres la información de asistencia, aunque el IES Mata Jove trabaja ya en el envío de otro tipo de informaciones de tipo general o de las tutorías de cada alumno.

Además, y aunque ahora mismo el programa lo maneja una única persona, puede que en un futuro cada docente se haga cargo de sus alumnos de manera individual. "Lo miraremos", apunta Díaz. Y junto al nuevo sistema, los profesores siguen enviando los mensajes de texto tradicionales a cada familia con avisos variados. Nuevos usos para las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats