Tras protagonizar acciones de protesta reclamando que se ejecute un plan de usos para los solares abandonados del barrio, la Asociación de Vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña se reunió ayer con representantes del gobierno local de Foro para abordar el asunto. "Parece que se ha desbloqueado la situación y ya hay una hoja de ruta y unos plazos", señala Roberto Porras, presidente del colectivo vecinal, que ayer se encontró con Lucía García Serrano, concejala de Urbanismo, y Manuel Arrieta, edil de Obras de Infraestructuras.

A través de unas comisiones de trabajo, los vecinos decidieron qué usos dar a varias parcelas en situación de abandono, transmitiéndoselo al Ayuntamiento. Asimismo, exigieron la urbanización de zonas del barrio abandonadas por las constructoras. Tras denunciar la "falta de actuaciones" del gobierno local de Foro, con protestas incluidas, ahora celebran el desbloqueo del asunto, aunque se mantienen "a la expectativa". En cuanto al problema de urbanización de zonas en situación precaria, Foro les garantizó que se comenzarán a ejecutar obras en la calle Peña Mea y en los viales transversales a ésta antes del mes de julio. En cuanto a la otra zona en la que exigen urbanización, el eje de las calles Sierra del Sueve y Barreiro, se ha desbloqueado la situación administrativa de la obra tras resolver el Ayuntamiento en contra sobre un recurso de la constructora que tenía derechos sobre los terrenos contra la incautación del aval por parte del Consistorio para ejecutar la obra.

Algo más lento se tramitará el plan de usos de parcelas planteado por los vecinos. "Vamos avanzando en cómo organizar el trabajo, porque hasta ahora no se concretaba nada. Por ejemplo, se va a avanzar en nuestra propuesta de un área recreativa en la parcela situada frente a los campos de fútbol de La Peral, la más grande. Se irá decidiendo qué elementos se van a instalar en el área recreativa", manifiesta Porras, que explica que "para las otras propuestas para otros solares se ha marcado una reunión para el 16 de marzo para ir concretando". Algunas de ellas parecen más complicadas, como el establecimiento de una zona de huertos comunitarios. "Es la propuesta más renqueante por problemas técnicos que intentaremos superar", dice Porras. Los vecinos también piden una pista polideportiva, una zona infantil de juegos y otra para mayores.