José Ramón Hevia, jefe de servicio de la Consejería de Salud del gobierno del Principado de Asturias, aseguró ayer en el Ateneo de La Calzada que el gobierno regional "empieza a estar alarmado con la gran cantidad de drogas sintéticas que han surgido en los últimos meses y que se mueven muy rápido por el mercado". Hevia afirmó durante su intervención en la jornada técnica sobre estupefacientes organizada por el Conseyu que el Principado "recibe cada vez más alertas acerca de estas sustancias gracias a nuestra participación en una red europea de estudio".

"En los contextos de ocio están apareciendo sustancias de las que desconocemos sus efectos porque en muchos casos no podemos precisar su composición", afirmó Hevia haciendo hincapié en la necesidad de mejorar "la prevención y la información" para avanzar en la lucha contra las drogas. En este sentido el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, lamentó el desmantelamiento de la Unidad Terapéutica de la cárcel de Villabona, una herramienta que, según sus datos, "ha conseguido unos índices de reincidencia nunca vistos, en torno al 10 por ciento", afirmó. "En la conferencia sectorial del Plan Nacional sobre Drogas volvimos a plantear el problema que supone eliminar la UTE. Los equipos multidisciplinares no funcionan. Se ha producido un descontrol en la cárcel, en donde las drogas han vuelto a correr entre los internos", afirmó Julio Bruno.

Para el responsable de Salud Pública, el principal problema relacionado con las drogas en Asturias sigue siendo "el elevado consumo del tabaco y el alcohol" que se registra en la región. "Estas sustancias nos preocupan por su mayor peso en la producción de daño. Estamos observando un aumento en el consumo de alcohol y el tabaco no desciende. Hay que tener en cuenta que estos son los principales determinantes de mortalidad evitables", enfatizó.

Bruno confió en que la puesta en marcha de la nueva ley de drogas que tramita la Junta General del Principado pueda servir "para luchar mejor contra las adicciones". "Es una ley que va a articular elementos de financiación y de protección a organizaciones no gubernamentales", argumentó. La jornada técnica organizada por el Conseyu en el Ateneo de La Calzada llevaba por título "Redes de apoyo sobre drogas en Asturias".