Responsables de CCOO y Conseyu de la Mocedá han advertido este vienes de la posibilidad de que se pierda la subvención de 450.000 euros de fondos europeos del programa 'Joven Ocupate', por la que está prevista la contratación para un periodo de formación y prácticas de 64 jóvenes, de entre 16 y 25 años, sin cualificación profesional ni titulación en Secundaria, los llamados 'Ni-Ni'.

El problema estriba en la falta de jóvenes inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil, al ser una tarea laboriosa y que lleva tiempo, además de saber ciertos conocimientos informáticos. Según CCOO, el viernes pasado solo había inscritos en ese fichero 34 en Gijón, y 300 en toda Asturias. A nivel regional, está prevista una dotación de tres millones de euros de financiación europea para este programa, con aproximadamente 400 plazas.

En el caso de Gijón, el Ayuntamiento habría presentado ocho acciones formativas: jardinero, agricultor, auxiliar de cocina, auxiliar de grabación de datos, limpiador de zonas externas, auxiliar almacenero, auxiliar forestal y auxiliar de instalaciones deportivas. A estas se unirían otras dos impulsadas en este caso por la Fundación Metal. Estas ocho talleres implicaría a su vez la contratación de ocho docentes y cuatro maestros. El periodo formativo sería por seis meses y los alumnos cobrarían una pequeña retribución.

Por todo ello, han conminado al Ayuntamiento gijonés y al Servicio Público de Empleo a dar una mayor difusión al programa, respaldado por CCOO y diseñado por el Principado, especialmente en una comunidad con alto paro juvenil.

Según el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento gijonés, Rubén Medina, en España hay un 24,5 por ciento de jóvenes de entre 20 y 24 años de los considerados 'Ni-Ni', un porcentaje que se eleva al 27 por ciento para la franja de edad de 25 a 29 años.

Algo que contrasta con la media de la UE, que es de 11,3 y 10,9 por ciento, respectivamente. Medina ha lamentado que se esté gestando una modificación social "dirigida a la catástrofe", por lo que ha considerado que los poderes públicos deben poner "todas las medidas a su alcance" para paliar esta situación. "Queremos que sea un éxito", apuntado sobre el programa.

También han llamado la atención, tanto de CCOO como del Conceyu, sobre que no hay ninguna acción dirigida a desempleados entre 30 y 45 años, ya que la próxima iniciativa, que se denominará 'Actívate', va destinada a mayores de 45 años.

Por otro lado, Medina ha aprovechado para criticar que el Ayuntamiento de Gijón está utilizando a beneficiarios del plan de empleo para puestos estructurales municipales, como bibliotecas y escuelas de Educación Infantil, pese a que eso está prohibido. Medina ha incidido en que en varias reuniones han alertado sobre este asunto, sin que el Equipo de Gobierno adopte ninguna medida para solventarlo.