El Conseyu de la Mocedá de Xixón se posicionó ayer contra la reforma universitaria que impulsa el Ministerio de Educación, mediante la que se permitirá a cada universidad optar entre mantener titulaciones de grado de cuatro años o reducirlas a tres años, elevando al mismo tiempo la duración de los títulos de máster de uno a dos años.

El presidente del Conseyu, Javier Suárez Llana y el secretario del mismo, Álvaro Granda, mantuvieron ayer una reunión con representantes de los colectivos estudiantiles de la facultad Jovellanos y de la escuela politécnica de Gijón, tras la que expresaron su respaldo a la manifestación convocada para las seis y media de esta tarde en Oviedo, que partirá de la estación de tren.

"Es un nuevo ataque del Ministro Wert y del gobierno del PP a la universidad pública, que degrada los estudios universitarios y mercantiliza la enseñanza", señaló Álvaro Granda, quien recordó que la propuesta del Ministerio ha sido mal valorada por los rectores y por el profesorado, además de por los alumnos.

Jaime Burón, de la escuela Jovellanos, explicó que la nueva normativa se prevé implantar en 2017, generando desigualdades ya que cada universidad podrá optar por un sistema u otro y poniendo barreras a los alumnos, al incrementar sus costes de matriculación: La matrícula de un curso de grado no suele superar los 1.100 euros, mientras que la de un curso de máster oscila entre los 2.400 y 7.000 euros.

Los estudiantes también mostraron su malestar por la normativa de la Universidad de Oviedo que permite expulsar de la carrera a alumnos que no aprueban un mínimo de créditos. Carmen Cepeda, de la escuela politécnica, sostiene que el rectorado está dispuesto a flexibilizar esa normativa, pero que eso lo está bloqueando el Consejo Social, algo de lo que culpó a los representantes del PSOE. Respecto a la postura de la secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomedio, que afirma que sin la reforma la universidad no es sostenible, Suárez Llana señala que como servicio público, la educación "no se tiene que medir por su rentabilidad económica".