"Es una ruta que presenta ventajas en sí misma y sirve para aglutinar recursos de naturaleza, patrimonio, gastronomía y enoturismo", defendió Javier Ramírez, vicepresidente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, durante la firma del convenio para renovar el compromiso de promoción sobre la Vía de la Plata.

Para el vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, David Moreno, el hecho de 23 municipios unan fuerzas en este proyecto hace más fácil su divulgación internacional y da idea, asimismo, de que "todos podemos aportar". En los mismo términos se expresó el representante de la Junta de Andalucía, José Francisco Pérez, tras remarcar que el convenio de colaboración interregional suscrito ayer en Gijón significa la consolidación de una iniciativa "que sigue teniendo gran potencial".

En el capítulo turístico, el consejero de Economía, Graciano Torre, destacó la oportunidad que representa formar parte de este itinerario para captar turistas extranjeros. Y, a la vista de los datos de ocupación turística de enero, se dan las circunstancias para llegar, a lo largo de este 2015, al turista dos millones en el Principado, y acercarse, por tanto, a la aportación de este sector al PIB regional de un 10%. Así, desde el gobierno autonómico ya se está trabajando en la próxima señalización de la ruta cicloturista que atraviesa la Vía de la Plata en Asturias.