Asturias, y Gijón no es una excepción, todo lo contrario, atesora una larga y rica tradición de música coral. En la ciudad hay actualmente activos más de una treintena de formaciones corales, pero el envejecimiento de sus componentes es lo que impulsó al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, Cultura, Festejos y Juventud, con la colaboración de la Federación de Coros de Asturias, a poner en marcha el denominado coro Joven de Gijón, un proyecto que ayer se presentó en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Lo presentaron el concejal de Educación y Cultura, José Carlos Rubiera; el presidente de la Federación de Coros de Asturias, Marcelino Martínez (Santi) y Santiago Novoa, que será el director de la nueva formación coral, que estará, en principio, integrada por cuarenta y cuatro voces mixtas, que tendrán que seleccionarse.

Para ello se han dispuesto cinco sesiones de selección: la primera, el día 11 de marzo, en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. La segunda, el 16 de marzo, en el Ateneo de La Calzada. La tercera, el 18 de marzo, en el colegio público "Jovellanos" (que es donde tendrá su sede el coro). La cuarta, el 23 de marzo, en el centro municipal de El Coto. Y la quinta, el 25 de marzo, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. El coro está destinado a jóvenes entre 16 y 24 años de edad, con el objetivo de que sus integrantes puedan, después, formar parte de otras formaciones corales, explicó el edil José Carlos Rubiera, quien también manifestó que este proyecto fue "un empeño" de su concejalía ante la preocupación existente en los coros "por el envejecimiento" de sus integrantes, de ahí que el Coro Joven de Gijón sirva para "impulsar una cantera de voces para los coros de Gijón".

Una vez realizada la selección de voces está previsto que los ensayos comiencen el próximo mes de abril. Se celebrarán en el colegio público "Jovellanos".

Por su parte, Santiago Novoa explicó la filosofía de la formación coral que va a dirigir: "Trabajar duro en los ensayos para luego disfrutar en las actuaciones", interpretando temas tradicionales, pero también composiciones pop y rock con música.