El PP de Gijón estará presente mañana en la concentración ciudadana que exigirá desde la calle al Ministerio de Fomento que defina e impulse el plan de vías de la ciudad y, sobre todo, el diseño, ubicación y financiación de la estación intermodal como piedra angular del proyecto ferroviario. Los populares gijoneses, con Mariano Marín a la cabeza, cambian ahora el paso en su estrategia sobre uno de los temas más polémicos en el debate ciudadano actual. Sus siglas eran las únicas que faltaban entre las de los partidos políticos que apoyan la protesta impulsada desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y secundada por una veintena de colectivos de la ciudad bajo el lema "Gijón se mueve para no perder el tren".

"Esto no es un tirón de orejas al Ministerio de Fomento ni un cambio de opinión. Nosotros somos de Gijón, queremos apoyar a Gijón y nos interesa que se avance un poco más, si acaso, en este tema", sentenció ayer Marín en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por gran parte de su directiva y evitó evidenciar fricciones en el partido por este asunto. Comparecencia convocada para comunicar una declaración oficial del Partido Popular sobre el plan de vías.

El PP local "reclama con firmeza" en este texto que "se defina, cuanto antes, la ubicación de la estación intermodal"; que el Ministerio de Fomento "presente a la mayor brevedad posible un proyecto de integración ferroviaria viable, con un calendario de ejecución razonable y concreto" y un compromiso económico del gobierno de España para que los recursos disponibles no se limiten a las plusvalías que genere la venta de suelo. "Reclamaremos que el compromiso de la ministra Ana Pastor con la integración ferroviaria de Gijón se concrete en los próximos Presupuestos Generales del Estado", sentencia la declaración del PP.

La dirección popular de Gijón escenificaba esta nueva posición sobre el plan de vías un día después de que la Ministra de Fomento del gobierno nacional del PP, Ana Pastor, asegurase estar "abierta a todas las propuestas para hacer la mejor integración de Gijón" a partir de tres premisas irrenunciables: "Dotar a la ciudad de una estación central, aprovechar el túnel para el fin para el que se hizo porque no se puede dejar sin uso una inversión semejante y que haya un acuerdo entre las instituciones".

Las palabras de Pastor no tuvieron ayer una acogida entusiasta. La alcaldesa, Carmen Moriyón, fue la primera en ponerle peros al compromiso de la titular de Fomento. "Me congratulo de que la ministra se haya posicionado pero eso que dice queremos verlo reflejado en los Presupuestos del Estado del año 2016. Entonces empezaremos a creer que el cambio es posible y que Gijón sale del abandono del plan de vías", sentenció la regidora. Moriyón entiende que la venta de suelo no puede ser la única fórmula de financiación del plan ferroviario local. Algo que comparte con el resto de los colectivos de la plataforma en defensa del plan de vías que reclaman la financiación de Fomento que sí tienen otras ciudades, como Vigo o Cartagena.

Donde se queda sola la alcaldesa es en la defensa de la reforma integral del proyecto que reivindica el gobierno municipal de Foro para trasladar la estación al entorno del Museo del Ferrocarril y ampliar el soterramiento hacia la zona oeste. "Este equipo de gobierno mantiene intacta la ambición de buscar lo que, entendemos, técnicamente es mejor para Gijón y eso es el soterramiento desde La Calzada y, en la medida de lo posible, recuperar la centralidad de la estación", matizó Moriyón.

El PSOE ya se había posicionado en contra de esta nueva vuelta de tuerca al plan al entender que Moriyón daba así excusas a Fomento para seguir demorando el diseño del proyecto del plan de vías. El presidente del PP local, Mariano Marín, evitó ayer pronunciarse sobre cuestiones técnicas pero dejó claro que "lo que pretende Carmen Moriyón puede entorpecer un poco el tema".

Al compromiso de Ana Pastor también hacía mención ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón. José María Pérez considera que "la ministra Ana Pastor tiene que pasar de las palabras a los hechos. En 2010 se sacó a contratación el proyecto de estación, el ministerio lo tiene y lo que necesitamos es que lo presente, que diga cuál es su esquema de financiación y los plazos para ponerla en marcha". Pérez reclamó recursos y el mismo trato que a otras ciudades con proyectos de integración del ferrocarril en marcha. "No queremos un trato de favor. Queremos un trato justo. Igual al de los demás lugares", sentenció el actual diputado autonómico para quien la actual prioridad es la estación. "El túnel del metrotrén es responsabilidad exclusiva del Gobierno, que fue quien lo construyó por orden de Cascos (por el actual presidente de Foro) y siendo Ana Pastor ministra de Fomento".