El escritor, periodista y realizador gijonés David Barreiro (1977) no es de los creadores que se esté quieto mucho tiempo. Si en el año 2013 se alzaba con el premio "Nuevos realizadores" del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y, poco después, obtenía el "Agustín González" para textos teatrales por su obra "El candidato", llega ahora con novela reciente debajo del brazo. Acaba de publicar "El túnel", una narración en la que cuenta la historia de un músico fracasado que sobrevive con la crisis (la de todos y la suya) como telón de fondo de la ciudad en la que reside, mientras toca en tugurios que evocan mejores tiempos y recuerda el estrecho paso que media entre el triunfo el reconocimiento y el fracaso.

Transitan por esta novela, que David Barreiro no ha temido titular como la primera de las tres que publicó Ernesto Sábato, personajes de ficción y también otros de la escena musical asturiana: Jorge Ilegal, Nacho Vegas o Jorge Explosión. El protagonista, un trasunto de muchos músicos que se quedaron en el camino, hace versiones en el "Bloom" de "Ramones", "The Kinks", Johnny Cash o Nick Cave, entre otros.

La obra ha sido editada por Pez de Plata, sello que nació a finales de 2010 para buscar la relación entre literatura y pintura. Está prologada por el músico Igor Paskual, donostiarra recriado en Asturias y guitarrista de Loquillo. "El túnel" fue una de las treinta narraciones seleccionadas como finalistas en el último premio "Herralde" de novela.

El debut literario de David Barreiro fue en el año 2008 con el libro de cuentos "Relatos posindustriales", publicado por KRK y con el que logro el premio "Asturias Joven" de narrativa. Ha escrito, además, las novelas "Mediocre", "Barriga" y "Perros de presa", premio Fundación Complutense y publicada por Gadir en 2012.

El autor gijonés ha venido simultaneando esa veta narrativa con la escritura teatral. Recordar, por ejemplo, que su obra "Percebes" (Impronta) obtuvo el "Asturias Joven" de textos teatrales. Ha firmado, asimismo, la crónica humorística "Peláez. Historias de un periodista de provincias", publicada por 360 Grados Libros.