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Matemáticas a base de juegos

Javier Bernabeu, experto en innovación pedagógica, sostiene que, "para multiplicar, antes hay que entender la operación"

Javier Bernabeu, posando con un ábaco ayer en el Codema. JUAN PLAZA

"Para empezar optaría por dejar de llamarla 'Mates', que es el presente de subjuntivo del verbo matar". Con esta broma, Javier Bernabeu Ruiz, maestro en Educación Primaria y una de las personas que son referencia en España de innovación pedagógica, trata de estimular el aprendizaje de las Matemáticas, el patito feo de las asignaturas para muchos alumnos de Infantil y Primaria. Y la clave pasa por tres fases: la de manipulación, la parte gráfica y la simbólica.

"El niño tiene que descubrir en qué consiste eso de multiplicar antes de que le enseñen a efectuar la operación", comenta Bernabeu, que ayer ofreció una charla en el salón del actos del Colegio Corazón de María. "La estimulación debe llevarse a través del juego, que tiene el don de llegar a todos los niños. Los juegos cuentan con instrucciones y son sencillas de seguir para llegar a la meta", explica, a modo de ejemplo de cómo resolver un problema matemático.

Sus ideas novedosas, en relación a las matemáticas manipulativas para Infantil y Primaria, hacen que el alumno tenga diferentes alternativas para llegar a una meta. "Damos una alternativa de cómo presentar un concepto para que se vea que se si no se puede llegar de un modo se llegará de otro", analiza Bernabeu.

El informe PISA señaló a las competencias matemáticas como una de las más preocupantes en cuanto a los resultados obtenidos por los alumnos españoles. Algo que con lo que el experto no está muy de acuerdo. "Es algo controvertido que ilustramos con un ejemplo. Una imagen en la que un profesor sale delante de una serie de animales, como el elefante, el gato, la foca, el pez y el pájaro. El profesor les dice que todos van a realizar la misma prueba de subirse al árbol y el pobre pez, que tienen la capacidad de bucear y descubrir la belleza del fondo marino, no puede subir al árbol. Si a todos los evaluamos igual corremos el riesgo de dejar a un gran colectivo fuera", comenta Bernabeu.

En todo caso, lo que sí tiene claro este experto es que hace falta que los maestros se impliquen en el desarrollo de nuevos procesos pedagógicos. "Es importante que hagan algo nuevo, que innoven. Porque si no el arquitecto o el fontanero también podrían ejercer de maestros, puesto que todos aprendieron en su día a sumar o restar", explica. Y entre las nuevas medidas que podrían introducirse en el aula, y de la que ahora se está hablando mucho, Javier Bernabeu ve muy positivo que se pueda recurrir al ajedrez: "Me parece fundamental. Es una actividad que propiciará el pensamiento lógico y analítico". También valora como fundamental la implicación de las familias, aunque siempre "un paso por detrás de lo que diga el colegio", sostiene. Y precisamente para trabajar en casa, Bernabeu apunta a la promoción de los juegos de mecano: "Igual que desde pequeños se les estimula el habla, también es interesante introducirles en juegos de construcción".

Con este proceso, por el que se intenta comprender el significado de efectuar cualquier operación matemática antes de hacer el ejercicio, Bernabeu busca acabar con el tópico extendido entre los alumnos mayores de que los procesos matemáticos más complejos no tendrán una utilidad en el futuro. "La idea es ser capaz de aplicar un contenido matemático a la realidad", insiste.

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