El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad CEU San Pablo y director del centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendas, galardonado hoy con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, ha abogado por "no caer en el desánimo y defender la democracia".

En declaraciones a Efe, el autor de "Democracias inquietas. Una defensa activa de la España Constitucional" ha dicho que su intención al escribir esta obra ha sido aportar una cuota de optimismo ante el "descrédito" de la ciudadanía por las instituciones.

Pendás ha asegurado que "los españoles somos muy dados a caer en el desánimo, pero es necesario defender las instituciones democráticas, que son fuertes y tiene capacidad para superar los inconvenientes".

Ha considerado que la "sociedad española es fuerte y podrá superar el momento actual de crisis e incertidumbre".

"He intentado aportar elementos para que se valore todo lo que se hizo después de la transición, que ha sido bueno", ha dicho.

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos ha valorado "el rigor y la brillantez" del texto de Pendás sobre "un tema de nuestros días".

El autor ha expresado su "satisfacción" por recibir un premio que lleva el nombre de Gaspar Melchor de Jovellanos porque se reconoce heredero de la "tradición de los ilustrados y liberales españoles".