La alta demanda de información, el buen resultado de experiencias previas y la desaparición de algunas entidades de asesoramiento han animado al Conseyu de Mocedá a poner en marcha "Infodrogas", un programa para la resolución inmediata y anónima de las dudas que se plantean entre los jóvenes relativas al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, a través del correo electrónico y, a partir del próximo toño, también por "whatsapp", en la línea del programa de consultas sobre sexo "Asexórate".

"Se trata de un canal de asesoramiento y consulta gratuito, gracias al trabajo de mediadores voluntarios que ofrecerán información objetiva a las demandas que se planteen, de manera que el usuario pueda tomar sus decisiones libremente", explicaba ayer Javier Suárez Llana, presidente del Conseyu de Mocedá de Gijón.

Quienes lo deseen podrán enviar un correo a la dirección infodrogas@cmpa.es, y en tiempo real obtendrán respuesta a sus demandas. Se trata de trabajar en el ámbito de la prevención, como señalaba Sheila Suárez, presidenta del Consejo de Mocedá del Principado, utilizando para ello las nuevas tecnologías y "con el respaldo de los buenos resultados del consultorio sobre dudas sexuales, que se inició en verano y se ha ampliado a todos los fines de semana del año, con un 90 por ciento de consultas serias".

Uno de los objetivos, como indicó el director general de Salud Pública, Julio Bruno, es el de trabajar en la prevención del alcoholismo, habida cuenta de que "nos preocupa la incidencia del fenómeno del atracón entre los más jóvenes y especialmente entre las chicas". Por eso, la posibilidad de contar con un servicio de resolución de dudas "puede ayudarnos a poner a las personas en la realidad del conocimiento para elegir un camino sano", apuntó Bruno. Del mismo modo, el responsable regional apostó por seguir proporcionando alternativas de ocio sano "con la implicación de todas las administraciones".