El secretario general de Foro Gijón, Fernando Couto, ha defendido este lunes la "natural" rotación en cargos públicos en la vida política asturiana, a lo que ha mostrado su deseo a que otros partidos le imiten. Así lo ha señalado después de hacerse pública la lista electoral para los comicios locales del próximo 24 de mayo, en la que no aparecen cinco de los ediles actuales: Rafael Felgueroso, Carlos Rubiera, Alejandro Roces, Pedro Barbillo y Lucía García Serrano.

Couto, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés, ha insistido en que Foro irrumpió en la política en 2011 con ese mensaje de que personas de la vida civil hacen un esfuerzo para incorporarse a la política por cuatro u ocho años. Es por ello, que ha reiterado que debe verse como "natural" que ahora quieran volver a sus respectivas profesiones.

Asimismo, ha resaltado una lista electoral que representa el perfil de personas que, a juicio de él, gestionará el Ayuntamiento para profundizar más en las reformas iniciadas estos cuatro años.

La candidatura, en la que solo quedan cuatro de los actuales miembros del Equipo de Gobierno, incluida la alcaldesa, deberá ser ratificada en este día por la Comisión Directiva local y este martes por los órganos regionales del partido.

La lista, encabezada por la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, la forman en sus 15 primeros puestos, por este orden: Fernando Couto (edil), Ana Braña (gerente Divertia Turismo), Manuel Arrieta (edil), Eva Illán (edil), Jesús Martínez Salvador (gerente Divertia), Ana Montserrat López (directora colegio Monteana), Esteban Aparicio (abogado), Josefina Collado (profesora y ex diputada regional), Manuel Busto (piragüista), Pelayo Barcia (director Agencia Local de Empleo), Elena Sevilla (gerente Empresa Municipal de la Vivienda), Juan José García Valbuena (profesional sanitario), Teresa Sánchez (gerente Teatro Jovellanos) y Álvaro Miranda (mediador de seguros).

BARBILLO, BALANCE "POSITIVO"

El concejal de Deportes, Pedro Barbillo, por su parte, ha señalado que la decisión de no ir en la lista electoral ha sido "meditada y hablada con el partido". Barbillo, en respuesta a los medios de comunicación antes de un acto en el Ayuntamiento, ha destacado que deja a Gijón como "referente" de deporte a nivel de la Cornisa Cantábrica.

Para él, su paso por el Ayuntamiento ha sido una etapa "muy interesante, constructiva y enriquecedora", al tiempo que ha hecho un balance "muy positivo". En este sentido, ha incidido en que este mandato ha habido "un antes y un después" de la llegada de Foro y ha defendido una gestión hecha con "transparencia".

Es más, ha recalcado que se ha hecho la cuadratura del círculo y, en un momento de crisis, se mantuvieron las subvenciones, e incluso en algunos casos se aumentaron. A esto ha unido los seis millones de euros en inversiones exclusivamente con recursos propios.

La candidatura, en la que solo quedan cuatro de los actuales miembros del Equipo de Gobierno, incluida la alcaldesa, deberá ser ratificada en este día por la Comisión Directiva local y este martes por los órganos regionales del partido.