Alrededor de medio millar de personas, muchas de ellas vinculadas a organizaciones políticas de izquierdas o a sindicatos, se manifestaron ayer por el centro de Gijón bajo los sones del Himno de Riego y ondeando banderas tricolor, para reivindicar el advenimiento de la Tercera República.

La marcha se celebró, como cada año, en fechas próximas a la efemérides del 14 de abril, día en el que en el año 1931 se proclamó la II República, después de la amplia victoria en unas elecciones municipales de los partidos republicanos. Una circunstancia evocada por algunos de los manifestantes, ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

Así, el secretario general de Podemos en Gijón y cabeza de lista de una candidatura de unidad popular al Ayuntamiento de Gijón, impulsada por Podemos y Equo, Mario Suárez del Fueyo, la obtención de buenos resultados en toda España de las candidaturas de unidad popular en las municipales serían "un paso adelante" para la apertura de un nuevo periodo constituyente, que Podemos espera abrir después de las elecciones generales de octubre.

El dirigente de Podemos, así como otros de IU como el candidato a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, defendieron las virtudes republicanas durante la marcha por las calles de Gijón.

"La República remite a justicia social y participación democrática, mientras que lo que estamos viviendo en nuestro país son unas políticas que reducen los derechos sociales y que intentan, mediante medidas autoritarias, acallar la participación democrática", señaló Llamazares.

El líder de IU recalcó que el cambio político vendrá en las próximas elecciones municipales y autonómicas, más que en las generales. "Si el cambio político no tiene lugar en lo local, en lo más directamente relacionado con los ciudadanos, es un cambio más débil", apuntó.

El dirigente de IU coincidió con el de Podemos en que la apertura de un periodo constituyente "es el objetivo", pero consideró que lo que saldrá de las municipales y autonómicas es la creación de "un dique político" frente a los recortes del Gobierno del PP "y romper con la política de austeridad". Llamazares también señaló que hay partidos, como el PSOE, que defienden la República en sus documentos, "pero no en la práctica".