23 de abril de 2015
23.04.2015

El sector sociosanitario da empleo a 6.000 personas en Asturias

Corripio: "Los servicios de nuestras empresas mejoran la calidad de vida"

23.04.2015 | 22:00
Por la izquierda, Óscar Fresno Riva, Eduardo Portela, Ana Serrano Montesinos y Antonio Corripio, de Adesspa, con el director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz y Beatriz Barrientos, de Adesspa, ayer en la Feria.

Las empresas del sector sociosanitario dan empleo directo en Asturias a unas 6.000 personas, de ellas 1.500 en Gijón, según señaló ayer el presidente de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado de Asturias (Adesspa), Antonio Corripio, durante la presentación de la tercera edición de Norbienestar, que celebró ayer sus primeras actividades en el Recinto Ferial Luis Adaro y que abre sus puertas al público hoy viernes y mañana sábado.

Además de esos 6.000 empleos directos, alrededor de otros 4.000 son inducidos, en empresas proveedoras de ortopedias y de equipos para clínicas.

Corripio destacó que el principal objetivo de la feria, única en España, es dar a conocer los servicios de las empresas del sector, pero también se recogerán currículos, en un puesto instalado al efecto, de personas interesadas en trabajar en el mismo, además de informar sobre la titulación y formación exigida.

La feria aglutina a las cuatro principales patronales del sector. Adesspa, de Pymes de ayuda a domicilio; la Asociación Asturiana de Empresario de Ayuda a Domicilio y Servicios Sociales, que aglutina a las empresas de mayor tamaño; Ascege, de residencias y Acedia, de centros de día. También participan siete colegios profesionales; los de trabajo social, psicología, fisioterapia, educadores sociales, podólogos, terapeutas ocupacionales y enfermería.

Las empresas del sector recalcan su papel social. En palabras de Corripio, "aportamos al Estado de Bienestar con servicios a los que el Estado no puede llegar, creando empresa y empleo".

El director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz, destacó que "hay que poner en valor al conjunto de las empresas del sector sociosanitario, que plantean soluciones en el mercado a la población".

En la tarde de ayer tuvo lugar la primera conferencia de las jornadas, con la presentación del informe sobre el Estado Social de la Nación 2015.

El horario de acceso a Norbienestar será de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30. El precio de la entrada es de un euro.

Programación de Norbienestar 2015

- Viernes 24 de abril.

11 a 12 h.: "Cordones para las zapatillas". Charla a cargo de Daniel Rodríguez, diplomado en Trabajo Social. Presenta: Mª Luisa Burgoa, miembro del Comité organizador.
12 a 13 h.: Inauguración de Norbienestar. Entrega de premios "ADESSPA", Asociación de Empresas Socio Sanitarias del Principado de Asturias a la "Empresa del Año" (Alimerka) y "Personalidad del Año" (Luís Torres Sánchez y José García-Inés Alonso, presidentes de las Cocinas Económicas de Gijón y de Oviedo, respectivamente.
13 a 14 h.: "La atención sociosanitaria en España: entre la música de jazz y los cantos de sirena" a cargo de Luis Alberto Barriga Martín, miembro del Observatorio Estatal de la Dependencia (Asociación estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales). Presenta: José Manuel Ramírez Navarro, presidente Observatorio Estatal de la Dependencia.
16.30 a 17.30 h: "El arte de comunicarse" a cargo de Mª Luisa Burgoa, trabajadora social experta en Terapia Familiar Sistémica. Presenta: Beatriz Barrientos, del Comité Organizador.
"Desarrollo de habilidades de comunicación trabajando en grupo, un supuesto para mejorar las relaciones en un grupo familiar".
17.30 a 18.30h: "Nuevas fronteras en la tercera edad: claves para envejecer saludablemente" a cargo de Ángeles Álvarez Rivas, Laura Isabel Gómez, Aida Díaz y Paolo Tarantino, psicólogos miembros del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Presenta: Arsenio Alonso-Collada, del Comité Organizador
18 a 19 h.: Chocolatada
18.30 a 19.30 h: Presentación del Comité de Ética en intervención social del Principado de Asturias – experiencias del buen hacer zona calidad a cargo de Beatriz Díaz, presidenta del Comité de Ética y Paloma Gallego, vicepresidenta del Comité de Ética. Presenta: Oscar Fresno, del Comité Organizador.
4 Experiencias del buen hacer.

- Sábado 25 de abril.

11 a 12 h.: Taller de autoestima: "Yo estoy bien, tú estás bien" a cargo de Mª Luisa Burgoa trabajadora Social Experta en Terapia Familiar Sistémica y Mediadora Familiar Presenta: Beatriz Barrientos, del Comité Organizador.
12 a 13 h.: Taller de psicomotricidad y Musicoterapia a cargo de Eva Blanco, psicomotricista de Integra. Presenta: Mónica Blázquez, del Comité Organizador.
13 a 14 h.: "Sentirse joven y sano a cualquier edad" y "¿Sabe que con la edad disminuye la tasa metabólica y la masa muscular provocando un aumento de masa grasa en nuestro cuerpo?" con Marta Novo, María Meana, María Ángeles Fernández y Laura González, distribuidoras autorizadas de PHARMANEX.
16.30 a 17.30 h.: "Dependencia, descubre el héroe que muchos llevan dentro" a cargo de María Pilar Arguelles, directora comercial Desarrollo Norte de CASER. Presenta: Antonio Corripio, del Comité Organizador.
17.30 a 18.30 h.: "La formación y el empleo un reto para los certificados de profesionalidad". Presenta: Esperanza María Alonso, coordinadora de Formación Continua de Formaclinic.
18 a 19 h: Chocolatada.
18:.30 a 19.30h.: Taller de juego teatral para niños y adultos con Jesús Burgoa y Eva Blanco, psicomotricistas y terapeutas de Integra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad