La alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la reelección, Carmen Moriyón, ha destacado hoy la inversión municipal que el equipo de gobierno ha ejecutado en el actual mandato, que asciende a 133 millones de euros, al tiempo que se ha reducido la deuda del consistorio en 71 millones.

En rueda de prensa, la regidora ha subrayado que este compromiso inversor se ha producido en un contexto de escasas aportaciones de otras administraciones, que sólo destinaron 11 millones de euros en los últimos cuatro años.

En este sentido, Moriyón ha recalcado que si bien la anterior Corporación socialista invirtió 212 millones de euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2011 recibió 82 millones de los gobiernos central y autonómicos y aumentó la deuda municipal en 50 millones de euros.

Tras mantener un encuentro con representantes de Fundación Laboral de la Construcción, la candidata de Foro ha destacado que entre las principales inversiones del gobierno municipal se encuentran los 40 millones destinados a la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas de viviendas de la ciudad, que ha permitido poner al día todos los expedientes relacionados con este último asunto.

Moriyón ha subrayado que la inversión en colegios ha ascendido a 5,8 millones, una cantidad que supone un 61 por ciento más que lo ejecutado en el anterior mandato, la partida para la reforma de la antigua escuela de comercio se ha fijado en 3,6 millones y cuatro sedes vecinales han recibido 1,6 millones.

La alcaldesa también ha recordado que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) invirtió 26,7 millones en obras en todas las parroquias de Gijón y en el colector de Viesques y la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (EMULSA) destinó 3,5 millones para el soterramiento de contenedores.

Junto a ella, el concejal de Desarrollo Económico y número dos de la lista de Foro, Fernando Couto, ha destacado al "alto grado de entendimiento" alcanzado con la Fundación Laboral de la Construcción en el encuentro celebrado hoy, donde el partido se ha comprometido a incluir en los pliegos de licitación de las obras municipales del próximo mandato una cláusula que fije una "discriminación positiva" que prime la contratación de las empresas asturianas.

Couto ha dicho en relación a este asunto que en Asturias sólo el 32 por ciento de las obras que se adjudican son ejecutadas por compañías de la región si bien en otras comunidades autónomas, como el País Vasco o Navarra, esta cifra se sitúa en el 80 por ciento.

Por último, ha aprovechado para recordar que un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Gijón como la tercera localidad más limpia del país, por detrás de Oviedo y Bilbao, ganando seis posiciones con respecto al 2011, algo que se debe a la eficiente gestión de EMULSA, ha enfatizado.