"Hay motivos para manifestarse todos los días del año". Con esa frase resumía ayer Samuel Fernández, secretario general de CSI, el argumentario reivindicativo con el que esta central, CGT y el sindicato de enseñanza SUATEA convocan la manifestación del primero de mayo, que tradicionalmente los sindicatos minoritarios hacen en Gijón. La manifestación se convoca bajo el lema "Contra el paro y la precariedad. Contra la corrupción y la represión. No hay mordaza que valga".

En Asturias y en España, "la realidad comienza a dar vértigo: Un trabajo digno, una vivienda, un hospital, una escuela, la universidad, las medicinas, la electricidad o el gas, empiezan a convertirse en lujos demasiado caros que los trabajadores ya no podemos permitirnos", a lo que se suman las familias desahuciadas y "condenadas a vivir en la calle", apuntó.

Los más de 100.000 parados en Asturias a raíz de las sucesivas reformas laborales y los ERE, la privatización de servicios públicos, los despidos y crisis en empresas "ante la pasividad y dejación de funciones de un gobierno asturiano completamente inútil" y los accidentes laborales producto de la precariedad en el empleo fueron algunos de los motivos de protesta expuestos en la rueda de prensa que ayer ofrecieron en la Plaza mayor Fernández, Emma Rodríguez, de SUATEA y Cristina Tuero, de CGT.

Una situación crítica que se da, a su juicio, "mientras el dinero que necesitamos para sobrevivir se escapa por las alcantarillas de la corrupción, las estafas a la banca y los abusos de los grandes empresarios", aplicando la "ley mordaza" para impedir protestas y enviando a prisión a trabajadores condenados por conflictos laborales, entre los que ayer citaron a los 5 mineros de Cerredo y los que también se enfrentan a penas de cárcel por disturbios en Lena durante otras protestas mineras.

Las centrales minoritarias también hacen su convocatoria entre fuertes críticas a los sindicatos mayoritarios, cuyas direcciones "ya no pueden acumular más corrupción", según el comunicado que ayer leyeron. Frente al modelo de las grandes centrales, los minoritarios apuestan por "un sindicalismo asambleario, porque somos los trabajadores quienes tenemos la voz y el voto para decidir lo que debemos o no hacer. Un sindicalismo sin liberados ni subvenciones".

La manifestación del primero de mayo comenzará a las 12.30 horas en El Humedal y transcurrirá hasta El Náutico. A continuación, los sindicatos han organizado una espicha con actuaciones musicales en el Pueblo de Asturias.