El PSOE tiene sus dudas sobre el encaje legal de la propuesta anunciada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, de incorporar elementos de discriminación positiva en favor de las empresas locales en los futuros pliegos de contratación de las obras del Ayuntamiento. Pero no tiene ninguna duda sobre el daño que la fórmula de contratación seguida por el gobierno de Foro Asturias en sus cuatro años de mandato, basada mayoritariamente en la oferta económica, ha hecho a las empresas asturianas que cumplen con el convenio de la construcción del Principado.

"Una cosa es lo que se dice a quince días de unas elecciones y otro lo que se hizo en los cuatro años de gobierno", sentenció ayer la edil socialista Begoña Fernández. Para la concejala, Foro primó "de manera exagerada" el precio en las licitaciones admitiendo "bajas que en otros momentos tendrían la consideración de temerarias".

Esa lucha por ofrecer el precio más competitivo y garantizarse un contrato en estos tiempos de precariedad ha supuesto dejar fuera de juego a empresas de Asturias que aplican el convenio del sector del Principado, con más garantías que los de otros territorios. Por eso Fernández entiende que la labor de protección del gobierno a las constructoras asturianas tenía que haberse dado ya imponiendo en las licitaciones el respeto a las condiciones de ese convenio.

De hecho, el informe de la Fundación Laboral de la Construcción que motivó el cambio de criterio de Foro sobre las licitaciones de obra pública, también pide a las administraciones que velen por el cumplimiento de las exigencias de un 30% de plantilla fija en la firma adjudicataria y no más de un 60% de subcontratación en la obra.

Fernández entiende que hay ejemplos suficientes que avalan sus críticas. Desde los problemas que ahora mismo hay en las contratas de mantenimiento urbano y alumbrado público por las bajas en la licitación hasta el ahorro del 50% en el coste de la obra de la Escuela de Comercio "donde sólo hay dos trabajadores en plantilla y está subcontratada la mayor parte del trabajo a empresas de fuera". En esa política casi de subasta incluye el proyecto de remodelación del poblado de Inuesa, donde el precio supone el 90% de la puntuación.

Una argumentación que, fuera de la Casa Consistorial, reforzaba el candidato del PSOE a la Alcaldía. Para José María Pérez el anuncio de la forista Carmen Moriyón no era más que "el reconocimiento explícito de su incapacidad para facilitar la actividad empresarial en la ciudad en estos años".

Por otro lado, Pérez anunció ayer la intención de su partido de promover un programa de apoyo a las familias que se extendería a diferentes ámbitos. Un programa para "trabajar en positivo" con dos líneas de actuación. Una de inserción en la que desde el Ayuntamiento se apoyaría a los beneficiarios del salario social sin empleo ni formación para salir de su situación de dependencia. Y otra de arrope a familias cuyos ingresos no son suficientes para cubrir los gastos básicos y necesitan la ayuda de entidades como Cruz Roja para llegar a fin de mes.