Las fichas de seis edificios del barrio del Carmen -tres ubicados en la calle de Numa Guilhou y otros tantos en la calle de Joaquín Alonso Bonet- desaparecerán del Catálogo Urbanístico de Gijón en acatamiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Sentencia dictada el pasado mes de enero desestimando el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que daba la razón a los propietarios de los inmuebles, que habían pleiteado contra la catalogación de esos bloques de viviendas con un nivel de protección ambiental.

En la mayor parte de esas fichas se indica que es "un edificio entre medianeras cuya fachada es representativa de los estilos arquitectónicos de la ciudad, y cuya conservación se considera necesaria, tanto por su calidad propia como por su contribución a la preservación del ambiente urbano".

A votación de los representantes de todos los grupos políticos en la comisión de Urbanismo de esta mañana va una propuesta de acuerdo sobre la ejecución de sentencia que supone, por un lado, dar cuenta de la sentencia dictada por el Supremo al Pleno municipal y, por otro, trasladar al documento del Catálogo Urbanístico las correcciones que comporta la anulación.

El orden del día de la comisión también incluye un debate sobre las alegaciones a la ordenanza reguladora de la publicidad exterior, cuya aprobación final se quiere paralizar por un tiempo.