Una investigación policial que comenzó en enero gracias a una denuncia anónima ha permitido a la Policía Nacional desarticular una banda criminal dedicada a la venta de cocaína en el barrio de Nuevo Gijón. Los agentes aseguran que los nueve delincuentes detenidos "formaban parte de una organización integrada por ciudadanos colombianos y españoles de origen colombiano unidos por lazos de parentesco y afectividad que se dedicaban a la adquisición en Leganés de clorhidrato de cocaína en cantidades de notoria importancia, su transporte en coches 'caleteados' hasta Gijón y su distribución".

Los agentes encargados de la operación se han incautado de 1.248 gramos de cocaína, 13 teléfonos móviles, útiles para la manipulación y dosificación de la droga, cuatro vehículos y 5.438 euros en efectivo que los delincuentes habían ganado supuestamente con la distribución de los estupefacientes. Las primeras vigilancias a las que fue sometido el piso en el que residían los detenidos ya puso a la Policía sobre la pista de que en el inmueble se estaba cometiendo un delito. Según los agentes en la vivienda se mantenían continuas transacciones ilícitas.

Las dos primeras detenidas fueron localizadas en la zona del peaje del Huerna. Las mujeres viajaban en un vehículo en el que transportaban ocultos 1.1734 gramos de cocaína. Al mismo tiempo se arrestó a un tercer miembro de esta banda que había viajado antes que ellas desde Leganés para avisar de la presencia policial. Durante el operativo especial desplegado para desarticular este grupo también fue arrestada la pareja que tenía alquilado el piso investigado en Nuevo Gijón. Estos dos acusado eran, precisamente, los encargados de manipular y cortar la droga y de comercializarla. Los últimos cuatro detenidos -tres en Gijón y uno en Avilés-, se encargaban de distribuir las sustancias entre los clientes. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Balance

Esta es la tercera operación policial que se lleva a cabo el grupo de Estupefacientes de Gijón. En total estos agentes han detenido en 2015 a 36 personas y se han incautado de más de 40 kilos de hachís, 1.687 gramos de cocaína, 1.007 de speed, 22,5 de éxtasis y 378 gramos de marihuana.