La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socios del Grupo promueven un colectivo contra la fusión

El foro de grupistas ha solicitado al Ayuntamiento que intervenga para liquidar los bienes del Centro Asturiano

Socios del Real Grupo de Cultura Covadonga han decidido iniciar una lucha contra la fusión de la entidad con el Centro Asturiano de La Habana. Así, una parte de la masa social grupista se ha activado para tratar de evitar que la sociedad de Las Mestas haga efectiva la fusión acordada en su día con el Centro Asturiano y convierta a los socios de esta entidad en afiliados de pleno derecho, tal y como ordena una sentencia de la Audiencia Provincial ganada por una plataforma de socios del Centro Asturiano.

Los grupistas que se oponen al cumplimiento de dicha sentencia, que todavía es recurrible ante el Supremo, creen que esa resolución judicial "en resumen, ordena la asunción como socios del club deportivo Grupo Covadonga a los de la asociación Centro Asturiano, sin la obligación por parte de los mismos de pagar con dinero en efectivo la cuota social de entrada en el Grupo y tampoco la entrega a cambio de ello del patrimonio societario perteneciente al Centro Asturiano". Por ello han decidido empezar gestiones para crear su propio colectivo "en defensa del patrimonio del Grupo", que tiene previsto reunirse a mediados del próximo mes de mayo.

Una de las acciones que se plantea este colectivo es la recogida de miles de firmas de grupistas que sustenten su lucha. En este sentido, se muestran ambiciosos dada la gran masa social de la entidad. Asimismo, no descartan actuar judicialmente, e incluso barajan elevar una queja contra el magistrado de la Audiencia Provincial que ha condenado al Grupo a asumir a los socios del Centro Asturiano.

Pero, además de la creación de este nuevo colectivo, una asociación ya existente, el Foro de Socios del Grupo, registró ayer en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, reclamando su intervención en el asunto. El escrito, firmado por el presidente del Foro de Socios, Felipe Aller Celemín, señala que la sentencia de la Audiencia que condena al Grupo a dejar entrar a los socios del Centro Asturiano "adolece del correspondiente mandato de liquidación de la antedicha asociación (la entidad de Mareo), prevista en sus propios estatutos".

Celemín recuerda además una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que apunta que "en caso de haber sido acordada la disolución de la sociedad, las propiedades muebles e inmuebles que tenga ésta serán distribuidas entre los establecimientos benéficos de la localidad de Gijón". Es decir, el Foro de Socios estima que el Centro Asturiano ha de liquidarse para dejar de existir y eso implica que su patrimonio sea destinado a la beneficencia, no pudiendo aportarlo al Grupo para la fusión.

Por ello, solicitan al Ayuntamiento que "adopte la defensa del interés general de la ciudad de Gijón y del bien común de los gijoneses asociados concernidos, ejercitando las acciones derivadas de la baja registral y de la subsiguiente liquidación estatutaria de la asociación Centro Asturiano, con reparto entre los establecimientos benéficos".

Compartir el artículo

stats