Las largas lista de espera se repiten en las escuelas públicas de 0 a 3 años. El Ayuntamiento publicaba ayer el listado provisional de admitidos, 354, y con una cifra total de 277 pequeños sin plaza por el momento. Una marca ligeramente inferior a la registrada el año pasado, cuando 281 alumnos se quedaron sin poder entrar en la primera opción solicitada, a la espera de baremación para poder repartirse entre el resto de escuelas disponibles. Y lejos, eso sí, de los 327 que se quedaron en las listas de espera del año 2013.

En total, los centros han admitido para el próximo curso a 354 pequeños, con las mayores tasas de admisión en la franja de 2 a 3 años (148 admitidos). Los centros que más nuevos alumnos acogerán son los de Montevil (65) y Los Raitanes (45), mientras que las mayores listas de espera se dan en La Serena, Viesques, Los Raitanes y Los Pegoyinos.

Sólo las escuelas de Tremañes, Montevil y Vega- La Camocha no tienen lista de espera en la franja de 1 a 2 años, mientras que en La Camocha habrá que esperar por los cuatro nuevos admitidos, aún por nacer pero con la reserva de plaza ya efectuada.

Las escuelas de 0 a 3 años se conciben como una ayuda para las familias trabajadoras, de manera que ayude a conciliar la vida personal y laboral. En los últimos tiempos la admisión se había complicado por efecto de la crisis, porque muchas familias no cumplían con el requisito de que los cónyuges tuvieran trabajo. La tendencia, aunque a la baja, se mantiene con la sensación, un año más, de que las aulas seguirán llenas.