El Ministerio Fiscal ha rebajado este jueves la pena solicitada para el ex gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, Luis Alemany, de 3 años a 6 meses de prisión, ha confirmado a Europa Press la Fiscalía.

Así lo ha indicado después de que en el juicio celebrado este día se haya retirado la acusación por parte de la EMA al haber devuelto Alemany el dinero supuestamente percibido de forma indebida. De esta forma, la Fiscalía ha retirado también la petición de responsabilidad civil solicitada inicialmente, pero ha mantenido la imputación de un delito de administración desleal.

En este sentido, en el informe del Ministerio Público se señala que Alemany fue contratado en 1998 como director gerente de la EMA, cuyo contrato se regía por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, figurando con categoría laboral de personal de alta dirección con retribución pactada en su contrato laboral y con exclusión expresa de cualquier otro tipo de retribución.

Asimismo, se le acusa de, "guiado por el animo de ilícito enriquecimiento y abusando de sus funciones", haberse aprovechado de su cargo para asignarse de forma unilateral y sin control por parte del Consejo, retribuciones salariales propias de los sucesivos convenios aprobados para el personal laboral y de las que estaba expresamente excluido conforme al contrato firmado.

Debido a ello, recibió con carácter periódico y continuado por distintos conceptos, tales como bolsas y becas de estudio, complemento personal de antigüedad, dietas por desplazamientos, bolsa de viaje, consecución de objetivos y formación y calidad, ingresos "indebidos" desde el año 1999 hasta el año 2012.

También se constituyó unilateralmente en beneficiario de un Seguro de vida pactado en convenio pero no aplicable al acusado durante los años 2003 a 2012, según la Fiscalía, que cifra los perjuicios totales causados a la EMA en 216.229,22 euros.