Un gijonés, Hugo Fernández Suárez, acaba de reclamar por medio de su abogado al Arzobispado de Oviedo y al Colegio de la Inmaculada de Gijón que se retire la cruz colocada en la entrada del centro educativo y en la que se puede leer la inscripción "caídos por Dios y por España". El demandante mantiene que esta simbología incumple "la comúnmente denominada Ley de la Memoria Histórica". El director del centro educativo, José Manuel Guerrero, rechazó ayer polemizar sobre el tema. "Personalmente creo que si es ilegal y hay que quitarla se quitará, no habrá ningún problema", argumentó el docente haciendo hincapié en que el término utilizado por el demandante -"cruz franquista"-, no existe.

El abogado Eduardo Ranz Alonso, por su parte, afirma que está dispuesto a llegar hasta el Vaticano en su lucha. "En última instancia acudiremos al Pontífice y a la Curia Romana como órgano colegiado", explicó ayer en declaraciones a la agencia "Europa Press".

Según el letrado madrileño en este caso no se puede interponer ningún tipo de demanda de carácter penal al contrario que en resto de los otros casi 200 casos que tiene repartidos por España pidiendo la retirada de simbologías franquistas en plazas y edificios de todo tipo. "El Arzobispado tiene su sede en Oviedo y el colegio está en situado Gijón por lo que sería un problema territorial ante el juzgado de instrucción", afirmó ayer el abogado. Tanto Hugo Fernández como Eduardo Ranz afirman que por el momento se limitarán a esperar la respuesta o bien del centro educativo o bien de la Compañía de Jesús.

Por el momento la única respuesta que han obtenido a su petición los demandantes es la que en su día les hicieron llegar desde el Arzobispado de Oviedo. En una misiva remitida al despacho del abogado que representa a Hugo Fernández se aseguraba que el colegio en el que está instalada la cruz no pertenece a esta institución y que, por tanto, el Arzobispado no tiene responsabilidad alguna en lo sucedido. El director del colegio, por su parte, aseguró ayer que aún no ha recibido comunicación alguna de la reclamación que tanto Eduardo Ranz como Hugo Fernández aseguran haber remitido al centro educativo.