El antiguo edificio de Tabacalera, en Cimadevilla, albergará también un vivero de industrias creativas, inspirado en la exitosa experiencia del madrileño centro Matadero, si Carmen Moriyón, candidata de Foro en las municipales del próximo 24-M, es reelegida alcaldesa. "Creemos que dinamizará el barrio", aseguró ayer, antes de subrayar que sólo la plataforma Gijón Creativo reúne ya unas doscientas empresas de diversos ámbitos y disciplinas, del diseño gráfico a la consultoría.

La propuesta supone una importante modificación del plan de usos de Tabacalera, con casi 8.000 metros cuadros de lo que fue, antes de fábrica cigarrera, convento de las Agustinas Recoletas. Ese plan lleva años embarrancado. Moriyón quiere que el nuevo espacio para la industria creativa ("una Cristasa cultural") lleve el nombre de El Lavaderu.

La candidata de Foro explicó, no obstante, que su partido no renuncia a los usos museísticos defendidos hasta ahora para Tabacalera, pero con matices. Su alternativa pasa por habilitar un espacio para recrear la historia de las cigarreras gijonesas, así como la concentración de los importantes fondos artísticos, fundamentalmente pictóricos, que ahora desbordan las instalaciones del Museo Casa Natal Jovellanos. Ahora bien, asegura que no le ve sentido al traslado también a Cimadevilla de la notable colección de obra de Nicanor Piñole, que está en el museo homónino de la Plaza de Europa. No descarta que la pinacoteca vaya a la casa mariñana que el pintor legó al Ayuntamiento para hacer, precisamente, un museo.

Moriyón, que apostó por mantener el Festival Atlántico, hizo resaltar que recurrirá a fondos europeos para completar la financiación del plan de Tacabalera con su vivero de empresas creativas. Recordó que están ya presupuestados 10 de los 19 millones en que se cuantificó el proyecto. La candidata defiende la creación de un eje cultural con una traza urbana entre el teatro Jovellanos y Cimadevilla, a través de la calle de la Merced y con paradas en el edificio de la antigua Escuela de Comercio, en fase de rehabilitación y prometido a varias entidades socioculturales, y el Centro Antiguo Instituto.