La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo para 2020: una cuarta parte del parque móvil, eléctrico

Alcanzar una mayor sostenibilidad en las flotas de vehículos que circulan por Gijón implica nuevos objetivos en la composición actual del parque móvil. Así, los 95 integrantes del panel de técnicos procedentes del mundo académico, de centros de investigación, de la empresa privada y de la Administración pública que participaron en la elaboración del documento preliminar del plan estratégico estiman que para 2024 sería aconsejable que una cuarta parte del parque móvil de Gijón lo integren vehículos eléctricos o híbridos. Alguno de los expertos hace referencia incluso a los vehículos de hidrógeno que se prevé comenzar a comercializar próximamente. California y Holanda son los dos ejemplos que se presentan para alcanzar la meta del 25% del parque móvil con motores eléctricos aunque el objetivo definitivo en cualquier caso es impulsar otras formas y hábitos de movilidad.

En general, los expertos consideran que debe existir una tendencia a la minoración en el uso del vehículo privado, de manera que no únicamente se sustituyan por vehículos eléctricos. Se aconsejan más desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, incrementando, además, el uso de combustibles sostenibles. Los conceptos de movilidad inteligente, ecología urbana y espacio público sostenible, además de paisaje productivo son algunas de las tendencias que se apuntan para la próxima década en el ámbito urbano.

En el capítulo urbanístico, los expertos consultados para la elaboración del plan estratégico de la ciudad también apuestan por la sostenibilidad, un concepto que incluye una actuación para la rehabilitación integral en los barrios construidos en los años 60 además de la realización planes de integración de los edificios en energías renovables.

Compartir el artículo

stats