El Partido Popular presentó ayer, en el monumento de la Madre del Emigrante, las medidas incluidas en su programa electoral encaminadas a facilitar el regreso de los jóvenes asturianos que han tenido que emigrar a consecuencia de la crisis. "La emigración juvenil es un drama. Estamos perdiendo capital humano y no nos lo podemos permitir. Tenemos que cambiar las políticas basadas en planes de empleo municipales en los que se contrata a personas durante un tiempo muy limitado. Esas políticas de convocar 20 plazas para 2.000 candidatos atentan contra la dignidad de las personas", afirmó el candidato a la Alcaldía Mariano Marín.

Para el abogado la vuelta de los jóvenes a Asturias se consigue llevando a cabo una política de bajada de impuestos. "Quién tiene que crear empleo es el empresario y para ello tenemos que bajar impuestos. Eliminaremos la plusvalía, lo que supone que habrá cerca de 10 millones de euros que van a quedar en el bolsillo de los ciudadanos y que se van a gastar en la ciudad", aseguró Marín. El popular propuso además la creación de un cheque emprendedor y la financiación municipal de la cuota de autónomos.

Las políticas locales también tienen su reflejo en el programa regional del PP. "A nivel de toda Asturias nosotros proponemos dar exenciones fiscales a quienes contraten jóvenes que han tenido que marchar fuera y la creación de una oficina de apoyo para aquellos que regresen", añadió Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones de Gijón.