Un proyecto para crear un "vestido inteligente" que permitiría, por ejemplo, medir la agresividad del entorno. Es la propuesta con la que la gijonesa María Castellanos y el madrileño Alberto Valverde acaban de ganar la convocatoria "Next Thing"de este año, que respaldan Telefónica I+D y Laboral Centro de Arte.

"Environment Dress", título de la propuesta ganadora, es un proyecto en el que se plantea dotar de sensores una prenda. Esos sensores, que pueden captar variaciones de ruido, temperatura ambiente, radiación ultravioleta o la presión atmosférica, transmiten toda esa información, a través de redes wifi o vía "bluetooth", a un teléfono móvil conectado a internet. El objetivo es generar una gran base de datos, que se mostrarán a quien vista la "prenda inteligente" o a quien se conecte a la web. Tras los análisis de esos datos se crearán perfiles de respuesta que permitirán alertar de posibles perturbaciones.

María Castellanos y Alberto Valverde, que trabajan como colectivo artístico desde 2009, desarrollarán su proyecto en una residencia artística de seis meses en Laboral Centro de Arte y en el centro barcelonés de Telefónica I+D.

"Environment Dress" ha sido seleccionado entre las 39 propuestas, procedentes de distintas partes el mundo, que se presentaron al "Next Things" de este año. El objetivo de esta convocatoria es unir arte y tecnología para aprovechar el potencial de sus interacciones. El "vestido inteligente" se hará en código abierto, con "hardware" y "software" libre.