Las asociaciones de empresarios de transporte de Asturias Asetra y Cesintra han alertado sobre el perjuicio que supondría para el sector que la compañía Endesa descargase en Galicia unas 400.000 toneladas de carbón que estaban previstas para el puerto de El Musel, en Gijón. El objetivo de esta decisión, según distintas informaciones, sería evitar la acción de piquetes del sector de la minería.

Ante las mencionadas informaciones, los presidentes de las dos patronales asturianas analizarán las actuaciones a acometer durante los próximos días, con gran preocupación por las más de 500 familias afectadas por el conflicto. Este viernes ofrecerán una rueda de prensa.

Hablan del "gravísimo perjuicio" que supondría para el sector la pérdida de las 400.000 toneladas de carbón que la empresa Endesa parece decidida a desembarcar en La Coruña, en vez de en el puerto gijonés de El Musel.

"Todo parece indicar que esta decisión está motivada por los efectos de la conflictividad que se vive en las inmediaciones de las centrales térmicas de Anllares del Sil y Compostilla (Ponferrada), prácticas de vaciado de camiones, amenazas y sobrecostes, que se vienen repitiendo desde hace más de dos años, a consecuencia de las concentraciones mineras y la acción de los piquetes, casi exclusivamente sobre los transportistas que salen de los puertos asturianos", señalan.

Las dos asociaciones de transportistas han avisado durante meses amenazas, sustracción de llaves, pérdida de carga, rotura de cristales, a los vehículos de los transportistas que realizan su trabajo diario. Pero afirman que se han topado con la "indiferencia" de las Delegaciones de Gobierno de Asturias y Castilla y León. "La mayoría de los profesionales que sufren esta problemática son autónomos asturianos integrados en las principales cooperativas de transporte de la región", han explicado.