La edil de Urbanismo, Lucía García, destacó ayer la limpieza del proceso iniciado por el gobierno de Foro para la revisión del Plan General, un proceso que se ha caracterizado "por la mayor participación ciudadana y considerar la realidad existente", argumentó. Y ante la defensa del candidato socialista, José María Pérez, de continuar tramitando el plan como señala la sentencia, García advirtió de que no se puede realizar pues el planeamiento fue declarado "nulo" y se haría "de espaldas a la legislación vigente". No cabe tampoco, según la edil de Foro, efectuar una nueva información pública sin tener en cuenta los motivos que condujeron a la nulidad, pues "sería una mera ficción generadora de un auténtico fraude que muy probablemente desembocaría en una nueva anulación". Igualmente, subrayó, que "hay muchos ámbitos en el municipio que tuvieron su propio desarrollo y no estuvieron ni están, afectados por estas sentencias".

Respecto a las indemnizaciones a los promotores, Lucía García precisó que no existe la posibilidad de la indemnización directa. El criterio es que cualquier solución que se adopte no implique "una futura transformación de un suelo rústico de gran valor para albergar usos carentes de demanda a corto y medio plazo".

El socialista José María Pérez, insistió, no obstante, que la sentencia del Supremo "no cambia el proyecto urbanístico del PSOE, viene a ratificar lo que llevamos tiempo diciendo, que los intereses de la ciudad fueron mal defendidos por el Ayuntamiento". En este sentido recalcó que el Ayuntamiento debía retrotraerse al período de información pública "para atender las alegaciones".

Por su parte, el responsable de Urbanismo de Xixón Sí Puede, David Alonso, criticó la decisión del PSOE de la retramitación, al "poner sobre la mesa únicamente los intereses de los especuladores" e imponer "un modelo de ordenación totalmente caduco". Quien también lamentó la situación de inseguridad jurídica fue la edil de IU, Cristina Tuya, que reprochó la demora que acumula la aprobación del nuevo PGO, "lo único que tenemos es un documento de prioridades", esgrimió. A su juicio el gobierno de Foro no ha querido marcar sus prioridades urbanísticas antes de los comicios por cálculos partidistas.