La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La papeleta de los malos humos

Los vecinos de las zonas afectadas por la contaminación advierten que "seguiremos peleando por que se cumpla la ley"

Marifé Antuña, ayer, mostrando un sobre para las elecciones locales junto a vecinos de la zona oeste en la Campa Torres. marcos león

El nuevo equipo de gobierno de Gijón tendrá sobre su mesa en los próximos días una de las cuestiones más candentes en la ciudad: la contaminación. Porque los colectivos que llevan meses luchando por la puesta en marcha de medidas radicales para minimizar el impacto de las emisiones de las industrias de la zona oeste ya anuncian que la movilización continuará en cuanto se constituya el nuevo equipo de gobierno.

"Llevamos mucho tiempo trabajando para que nuestras reclamaciones se tengan en cuenta, y ahora es un momento clave", señalaba ayer José Luis Fernández "Aguirre", de la asociación vecinal Lloreda-Bareza de Tremañes. "A los políticos se les ha llenado la boca con promesas en campaña para la contaminación de la zona oeste y nos parece muy bien. Pero ahora tienen que responder, estaremos muy pendientes de ello", apuntaba por su parte Justo Vázquez, de la asociación vecinal de Jove, que ayer acudió a la Campa Torres "a título particular" para reclamar a los políticos "algo tan sencillo como que cumplan con la ley".

Lo hizo acompañado por representantes vecinales de las parroquias de Serín, San Andrés de los Tacones, El Muselín, Vega, El Tranquero, La Piquera, Lloreda o Ruedes, alerta todos ellos para que "una vez que pasen las elecciones los políticos se pongan a trabajar y de una vez por todas se apliquen las medidas que reclamamos", apostillaba Marifé Antuña, de Ruedes y portavoz de la asociación de "Fibroamigos Unidos, asociación estatal por la salud".

Las demandas pasan por la creación de una policía medioambiental, la actualización y ejecución de las medidas contempladas en la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente, la colocación de captadores medioambientales en El Musel, Jove y Somonte, la creación de una aplicación para móviles que detecte los porcentajes de contaminación y alarmas de siniestros, la colocación de captadores medioambientales en todas las empresas con autorización ambiental integrada y la realización de análisis de agua y tierra de manera periódica.

Una batería de peticiones que "está más presente que nunca", porque, como recalcan los vecinos, "después de hoy toca gobernar por el bien de Gijón".

Compartir el artículo

stats