La plantilla de Ebhisa, con 135 trabajadores, iniciará a las seis de la mañana de hoy martes la primera de las diez jornadas de huelga convocadas para exigir el pago de un plus salarial, tras la sentencia de los juzgados de lo social que da la razón a los trabajadores en este conflicto colectivo. Los sindicatos habían desconvocado en diciembre una huelga, que sólo afectó a un turno y medio de trabajo, tras pactar con la empresa que ambas partes acatarían la primera sentencia, según el comité. Ahora, Ebhisa ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La decisión de recurrir al TSJA la tomó ayer el consejo de administración de Ebhisa, pero no fue unánime. La Autoridad Portuaria de Gijón, accionista principal, impuso su mayoría en el consejo de la terminal granelera, en el que representantes de las empresas votaron en contra, explican fuentes sindicales: "De 9 consejeros, 5 son del Puerto. Es una decisión política y un conflicto innecesario que se podía evitar", señaló el presidente del comité, Fernando Rodríguez, quien a pesar de que la opción de recurrir la aprobó el consejo, atribuye la decisión "a la presidenta del Puerto, Rosa Aza".

El Puerto abogó por el recurso en base a un informe elaborado por el Abogado del Estado, en el que éste explica que va a presentarlo porque la sentencia no es conforme a derecho. Fuentes portuarias señalan que el comité tiene en su mano evitar la huelga pidiendo la ejecución provisional de sentencia, añaden que nunca se pactó no recurrir y que "si hubiesen perdido ellos, también habrían recurrido".

La preocupación de algunos consejeros por la situación llegó a conocimiento de los sindicatos, dada la incidencia que los paros tendrán en ArcelorMittal y EdP, que reciben sus materias primas a través de Ebhisa. En los próximos siete días está prevista la llegada a Ebhisa de 5 graneleros, incluyendo uno que atracó ayer con 160.000 toneladas de carbón para EdP. En conjunto estos barcos traen cerca de 600.000 toneladas de mineral de hierro y carbón. Al cierre de esta edición, permanecía en Ebhisa un séptimo granelero, sin que estuviera claro si su descarga iba a concluir antes del inicio de la huelga.

La huelga está convocada en días alternos en sus primeras jornadas: Hoy martes, el jueves, el sábado y el 1 y 3 de junio. A partir de ese día, el paro se ha convocado para cinco jornadas seguidas, del 4 al 8. Los servicios mínimos suponen que el ritmo de descarga de los barcos sea un tercio del habitual, al haber personal sólo para que funcione una de las tres grúas pórtico de Ebhisa. Los trabajos en tierra para cargar camiones y trenes no podrán ser atendidos durante los días de huelga.

Cada día de retraso en la descarga de un granelero supone unos costes extra de alrededor de 120.000 euros diarios para las industrias, por el alquiler del barco, además de al menos otros 10.000 euros por costes de permanencia en puerto.

Para intentar mitigar los efectos de la huelga, las cooperativas de transporte sacaron anoche de Ebhisa 100 camiones cargados con carbón, para entregarlos hoy.