El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha defendido siempre que "la excelencia la deben liderar los grupos de excelencia". Y a juzgar por la cifras de los contratos de investigación gestionados en los últimos cuatro años por la institución académica, el campus de Gijón lidera esa excelencia que tanto demanda el rector. Por ese motivo, no es de extrañar que año tras año, los grupos de investigación más relevantes y de mayor impacto vinculados a la Escuela Politécnica de Gijón repitan puestos de cabeza en el ranking I-UGR elaborado por las universidades de Granada y Navarra. En esa clasificación son las áreas de Telecomunicación, Automática y Robótica, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, todas ellas muy vinculadas a la Politécnica, las que han venido ocupando las primeras posiciones en los últimos años. Y son también, casi en el mismo orden, las que captan la mayoría de recursos para investigación. Según la memoria de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), en los últimos cuatro años cuatro de los principales departamentos universitarios que tienen en su mayor parte su cabecera ligada a la Politécnica gijonesa -Informática, Construcción, Ingeniería Eléctrica y Energía- captaron casi siete millones de euros, para un total de 522 proyectos o contratos de investigación.

La mayor parte de ese paquete de 6.887.867 euros corresponden al departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, que entre 2011 y 2014 suma 2.589.137 euros de financiación mientras que en el departamento de Informática la FUO gestionó 2.531.936 euros, repartidos en 165 proyectos. En el caso del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Computadores y Sistemas la cifra se sitúa en 1.470.494 euros para 114 proyectos mientras que el de Energía captó otros 296.300 euros más en el mismo período, con 27 proyectos vinculados a esos fondos. El mayor volumen de trabajos científicos o técnicos también corresponde al departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, 220 en total, convirtiéndose junto al de Informática -con 165 proyectos- en el que capta igualmente la mayor parte de los fondos asignados. El primero de estos dos departamentos lideró la captación de fondos en los ejercicios 2012 y 2014 mientras que el de Informática tomó el relevo en 2011 y 2013.

Desde el campus gijonés se vincula esta excelencia en la producción científica al elevado número de grupos de investigación que tienen su sede en este distrito universitario pero, además, a la importante valoración que reciben en convocatorias nacionales, internacionales y autonómicas, los proyectos que se desarrollan en los laboratorios de la Politécnica. Solo tres grupos de investigación con evidente ligazón al centro captaron cerca de 208.000 euros de la última convocatoria de ayudas del plan nacional de investigación, correspondiente al cuarto trimestre de 2014.Y aunque la investigación universitaria se ha visto muy resentida por la crisis, el campus de Gijón se sitúa a la cabeza en la captación de fondos, al mover el 55,7% de los recursos obtenidos para estos fines en la Universidad de Oviedo el pasado ejercicio.

Centrando el foco en 2014 es el departamento de Construcción el que mueve el mayor número de contratos -64 para ese ejercicio- mientras que Informática e Ingeniería Eléctrica movieron 38 y 35, respectivamente, mientras que para Energía hubo seis contratos que movilizaron 58.751 euros.

La promoción y gestión de los contratos de investigación suscritos por el personal de la institución académica está encomendada a la Fundación Universidad de Oviedo desde diciembre de 2013. Justo al año siguiente se firmaron 379 contratos por un importe de 4.804.553 euros en los que participaron 367 investigadores pertenecientes a 31 departamentos y 265 entidades de carácter público y privado, 23 de ellas de ámbito internacional. En ese mismo ejercicio, los contratos suscritos por cuatro de los departamentos con mayor potencia de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón movieron 1,6 millones de euros, 100.000 euros por debajo del ejercicio anterior cuando Informática alcanzó una cifra récord de contratos, rozando los 900.000 euros ese ejercicio, situándose incluso por delante del de Construcción. La cifra más elevada para el departamento de Ingeniería Eléctrica en el último lustro se alcanzó en 2011, cuando captaron 576.091 euros en contratos de investigación. Para el departamento de Energía, 2012 fue el año más favorable, con 163.050 euros alcanzados para doce proyectos. Construcción, Ingeniería Eléctrica e Informática se sitúan también entre los diez departamentos con mayor importe contratado el año pasado.

Y pese a los efectos de la crisis hay quien considera que ahora comienzan a abrirse nuevas vías de financiación. Las cifras del campus de Gijón certifican que la investigación no se para ni en el peor contexto económico.