"El libro es un intento de analizar desde la perspectiva del materialismo filosófico de Gustavo Bueno lo que es el cine como una categoría de la realidad, un arte que nace a finales del sigo XIX y que supone la invasión de una nueva realidad que es el mundo audiovisual". Pablo Huerga resume el objetivo de su última obra, "La ventana indiscreta", que será presentada esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto en un acto en el que también estará el profesor y editor Juan Jesús Alonso Menéndez.

Pablo Huerga incide en su análisis en que "el cine es un instrumento al servicio de otras ciencias". Por eso en este trabajo trata de "analizar esa nueva realidad artística desde una perspectiva que nos permite también comprenderla como un arte, entrenamiento o una fábrica de sueños, sino también como una forma de conocimiento de la realidad".

A su juicio, al comparar la ciencia y el cine, "la primera establece predicciones, mientras que la segunda hace recreaciones de escenario posibles en un futuro lejano".