La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acogerá este mes de junio el procedimiento penal contra once presuntos delincuentes acusados de estafar a decenas de inmigrantes en toda España. El fiscal encargado del caso asegura que este grupo estaba liderado por una leonesa que ofrecía contratos de trabajo y permisos de residencia a los denunciantes a cambio de grandes sumas de dinero. El ministerio público pide para los imputados condenas que en total suman los 52 años de privación de libertad.

La Fiscalía de Asturias define a la leonesa que se sentará en el banquillo de los acusados en Gijón como la "principal artífice" de una trama que operó en toda España entre los años 2006 y 2008. En ese período los acusados engañaban a inmigrantes, llegando incluso a hacerse pasar por abogados "con el fin de reforzar la aparente garantía de las gestiones" que realizaba para sus víctimas. En el informe presentado por el ministerio público ante el Juzgado de instrucción se señala como "utilizando bien el trato personal, por abordarlos en la misma calle, la prensa o locutorios donde habitualmente acuden los inmigrantes", los acusados les ofrecían a sus víctimas "gestionar permisos o incluso conseguirles trabajos" a cambio de "un desembolso económico que los denunciantes abonaban en efectivo o por transferencia bancaria" y que solían rondar los 1.500 euros.

En ocasiones los ahora imputados "llegaban a cursar las peticiones sabiendo su infructuoso resultado y con el único objetivo de mostrar el sello del correspondiente organismo estampado en la solicitud".