Dos horas y media de reunión y pocos avances. Así fue el primer encuentro mantenido entre los principales concejales electos del PSOE y de Xixón Sí Puede, candidatura de unidad popular impulsada desde Podemos y Equo, para intentar un acuerdo para que gobierne la izquierda en el municipio y desalojar a Foro. "No soy ni optimista ni pesimista. Somos dos organizaciones con elementos en común y elementos distintos", valoró José María Pérez, cabeza de la lista socialista, tras el encuentro. Marío Suárez del Fueyo, su homólogo en Xixón Sí Puede, aseguró, por su parte, que "cada uno seguimos estando en el sitio que estábamos cuando entramos; es decir, siguen existiendo las mismas diferencias que en el minuto uno". Unas diferencias que calificó de "importantes".

Suárez, que también es secretario general de Podemos Xixón, vinculó las grandes discrepancias a tres asuntos generales. "La gente tiene que ver cambios trascendentales, tanto en políticas de rescate ciudadano, como en políticas urbanísticas y de participación. Son los tres grandes ejes con diferencias importantes", recalcó. Aunque sí reconoció, por otra parte, que "nos acercan algunos temas como los culturales y algunos puntos del rescate ciudadano".

Tanto Pérez como Suárez sí coincidieron a la salida de su encuentro en señalar que "cualquier acuerdo que haya tiene que ser para que la ciudadanía note un cambio real". "Y con ilusión", añadió Suárez. El líder socialista, por su parte, contó que en la reunión le plantearon que "el cambio se tiene que notar, y no vale simplemente que sea 'Josechu' y no sea Moriyón (el alcalde)". Él recogió el guante. "Los dos tenemos claro que el cambio de la ciudad se tendría que notar más allá de la persona que lo represente", manifestó tras el encuentro.

Suárez, que, además de con PSOE e IU, tiene abiertas conversaciones también con Foro, insistió en alejar la negociación de la disyuntiva entre izquierda o derecha. "Los ejes de la discusión política en esta ciudad están cambiando. Son distintos. El eje izquierda-derecha hay que situarlo en su contexto, porque aquí hubo 32 años de gobierno (socialista) que dieron de sí lo que dieron. Nuestro eje es aquello que responda a los intereses de la ciudadanía, de los que sufren más, frente a los de la especulación y grandes empresas", argumentó.

De hecho, uno de los puntos donde ambos manifestaron diferencias es en el futuro plan urbanístico (PGO). Si bien coinciden en que hay que redactar uno nuevo -máxime tras la anulación definitiva en el Supremo del de 2011-, hay discrepancias sobre el modelo de desarrollo de la ciudad. "Partimos de un presupuesto muy claro de no al PGO del PSOE ni al de Foro", señaló con rotundidad el cabeza de lista de Xixón Sí Puede. "Nosotros planteamos con claridad y rotundidad que no queremos urbanizables en la zona rural y que todo el tema de suelos industriales hay que revisarlo. Ellos mantuvieron hasta ahora una postura pública de mantener todo eso y hoy nos transmitieron ambigüedad en este tema", señaló.

Pérez, por su parte, dijo al respecto que "compartimos la necesidad de elaborar un plan nuevo, abordarlo con el acuerdo más amplio posible, pero tenemos algunas diferencias sobre el modelo de actividad económica en la ciudad que determina las necesidades en cuanto a espacios en Gijón". Así pues, éste es uno de los grandes puntos a negociar entre PSOE, Xixón Sí Puede e IU para buscar un acuerdo para que gobierne la izquierda.

Otra exigencia manifestada desde la candidatura impulsada desde Podemos es la limitación de los sueldos de políticos municipales, estableciendo un máximo que rondaría los 2.000 euros. El PSOE afirma que "este punto no va a ser una barrera para un acuerdo", aunque desde Xixón Sí Puede ven "una diferencia" entre los planteamientos de ambas fuerzas. "No sabemos exactamente cuál es su postura. Hablaron de equiparar los sueldos de concejales al de los funcionarios que trabajan con ellos. Pero sí hay diferencia respecto a nuestra propuesta", señaló Mario Suárez.

En otros asuntos, "hay elementos en los que hay una coincidencia importante", según recalcó José María Pérez, que se mostró abierto a la búsqueda de "una forma de gobernar distinta para que en las distintas decisiones del Ayuntamiento haya vías de participación útiles y dejemos de tener instrumentos vacíos como los consejos de distrito". Aún así, reconoció que "hay puntos en los que hay matices y en los que tenemos que seguir profundizando". Por eso explicó que "cada fuerza Cada haremos nuestras valoraciones para ver si esas diferencias son salvables".

Desde Xixón Sí Puede creen que "hemos contrastado en la realidad que los puntos que nos diferenciaban nos siguen diferenciando y los que nos acercaban nos siguen acercando". Hoy se reunirán con IU, la tercera pata del posible acuerdo entre la izquierda. Por la tarde, a las 19.30 horas, transmitirán a sus simpatizantes los avances en la negociación en un asamblea en el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur.