Creen que hay una base posible de entendimiento para el cambio desde la izquierda y aspiran a incluir a Xixón Si Puede en ella. Así lo concluyeron ayer el cabeza de lista del PSOE, José María Pérez, y el candidato de IU, Aurelio Martín, tras un encuentro para calibrar posibles acuerdos de cara a la investidura del próximo día 13.

Para ello los dos concejales electos recalcaron la necesidad de celebrar una reunión a tres bandas, entre las tres fuerzas políticas de la izquierda, sobre la base del "respeto mutuo" y la necesidad de "que cada una de las partes pongamos la voluntad de llegar a acuerdos, no hay negociación posible si todos vamos con una lista de asuntos y todos son innegociables", recordó José María Pérez.

El respeto fue una de las principales demandas que ayer formuló por su parte Aurelio Martín, visiblemente molesto por las declaraciones del número tres de Xixón Si Puede, David Alonso, quien llamó el miércoles a los militantes de IU a "hacer trabajo desde dentro" para hacer frente común entre las dos formaciones.

"IU en ningún caso va a permitir que haya injerencias en nuestros asuntos internos, bajo ningún concepto. Somos una organización independiente, soberana, y no vamos a ser el hermano pequeño del PSOE pero tampoco de Podemos. Las declaraciones de Xixón Si Puede me parecen intolerables, no ayudan a avanzar entre las fuerzas políticas si no hay respeto entre ellas", espetó Martín a modo de "aviso para navegantes".

En un intento de dar la vuelta a la tortilla, tras dejar entrever Xixón Si Puede que lo deseable para su organización sería contar con el apoyo de IU para forzar que sea el PSOE quien decida la alcaldía, las dos fuerzas reunidas ayer quisieron dar imagen de unidad. Y dejar claro que "no hay mucha alternativa: el cambio o dejar que siga al frente de Gijón un gobierno de Foro en minoría que nunca fue capaz de dialogar con nadie".

Por eso tanto José María Pérez como Aurelio Martín recalcaron que lo deseable para alcanzar un acuerdo sería "una reunión a tres bandas para poner encima de la mesa lo que planteamos cada una de las partes y para poder elaborar un documento recopilatorio de las opiniones comunes" que sirva para convertir el discurso de cambio de cada uno en "un proyecto compartido".

IU alude a un "mestizaje" entre los programas de las tres formaciones, porque "es evidente que podemos tener un mínimo común denominador", y eso, para Martín, "es lo que importa, una situación de cambio político con respecto a lo que hemos tenido en esta ciudad". El líder de los socialistas, por su parte, apela a "la capacidad de las partes para llegar a acuerdos", y en este sentido recuerda casos como el de Oviedo, ciudad en la que la candidatura ciudadana de Podemos fue la más votada entre las fuerzas de izquierda, y "el PSOE no ha dudado en que debe ser quien se presente a la investidura, creemos que puede suceder a la inversa", dejó caer Pérez.

En la conversación que mantuvieron ayer el PSOE e IU salieron a relucir numerosas cuestiones sobre las que ambas formaciones podrían llegar a acuerdos sin demasiada dificultad, con la atención a las personas como elemento central de la política municipal en cuestiones referidas "al empleo, a la reformulación de actuaciones para llegar a más personas y darles una opción en el mercado de trabajo, que el Ayuntamiento dedique más recursos para cubrir los huecos y las deficiencias que ha habido en la gestión de los últimos años, la elaboración de un nuevo PGO, la sostenibilidad o la cultura", indicó Pérez, junto con "la transparencia y buen gobierno que puedan reportar instrumentos de participación de la ciudadanía". En principio, ni IU ni PSOE ven escollos en la negociación por este lado, si bien "no hay nada cerrado y habrá que profundizar". Por el momento "hay muchos asuntos compartidos para contribuir a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones", apuntó el socialista.

"Lo pintemos como lo pintemos hay una base para la coincidencia, quien no quiera que no lo vea", sentenció Aurelio Martín, dando a entender que, desde su punto de vista, será Xixón Si Puede el que tenga que decidir qué quiere para la ciudad, y no a la inversa.