La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del alambrón al paraíso natural

Representantes del mundo académico y empresarial apuntan a los sectores turístico y creativo para asegurar el futuro de la región

Del alambrón al paraíso natural MARA VILLMUZA

Las principales multinacionales implantadas en la región declinaron participar en el coloquio de clausura de la XVII Reunión de Economía Mundial para hablar sobre "El futuro industrial de Asturias". Pero ni siquiera se fijaron en ellas los participantes en la cita, donde la reivindicación desde el mundo académico y empresarial apuntaba hacia el sector turístico y creativo. Así se manifestaron la decana de la Facultad de Comercio de Gijón, Eugenia Suárez Serrano y el de la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo, Julio Tascón. El hecho de que en el Principado se haya superado en alguna ocasión la repercusión de la industria turística por encima del 10% sobre el PIB afianza el salto de la industria del alambrón y del zinc al paraíso natural, comentó Tascón. "El presidente del Principado nunca se ha cuadrado ante los representantes de la industria turística de Asturias", lamentó el decano de Economía. Ese peso del sector servicios, pese a que presenta "mayor precariedad y salarios más bajos", a juicio de la presidenta de la Federación de Empresarias (FEDA), Belén Fernández, también se traduce en una explotación intensiva del recurso. Así en el Principado hay cerca de 800 casas rurales , tantas como en toda Andalucía, y otras 40 casonas, igualando a la vecina Galicia. "No se puede perder todo ese acervo que supuso algo diferente al resto del país", remarcó el decano de Economía sobre el éxito de la marca del "Paraíso Natural". "Estoy convencido de que el turismo es lo que nos va a quedar" tras esta crisis, insistió Tascón antes de plantear que "un mix adecuado" entre la industria pesada y el turismo permitirá lograr el equilibrio para el futuro de la comunidad. Y fue más allá al asegurar que "ya Jovellanos dijo que no le parecía ser un habitante del Norte de españa sino del Sur de Inglaterra", por las ventajas que representaba ser vecino de tierras asturianas.

A la industria turísitca sumó Eugenia Suárez Serrano las bondades de las industrias creativas frente al gasto de dinero público y privado "en proyectos que se han quedado en nada". Según la decana de Comercio, que como su homólogo ovetense ha visto menguar el presupuesto del centro por encima del 60%, en tiempos de crisis "el dinero no resuelve las cosas sino una actitud creativa y emprendedora".

La visión del sector empresarial la aportó el presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de Femetal, Félix Baragaño, quien fía en la figura de los emprendedores el futuro de la región. "El problema de Asturias y España es que tenemos empresas demasiado pequeñas en capacidad de desarrollar innovación y exportar", aseveró antes de demandar un cambio "para ir descartando las subvenciones; la tendencia es ir hacia préstamos participativos y fondos capital riesgo", continuó diciendo el presidente de la Cámara de Comercio. Según Baragaño los clusteres y los consorcios son mecanismos muy favorables para mantenerse en el mercado en esta época de crisis donde las exportaciones también se han revelado como un instrumento "eficaz". "Debemos ser dueños de nuestro propio destino. El futuro tenemos que desarrollarlo día a día", concluyó.

En el asunto de las exportaciones también abundó la presidenta de la Federación de Directivas y directora de la empresa textil Novatex, Belén Fernández, a quien la crisis le ha enseñado que "las empresas nos tenemos que reinventar". En su caso han incorporado una nueva línea de negocio sobre "smart clothes" (ropa inteligente). Pero la apuesta de las empresas por la innovación debería ir acompañada, a su juicio, de una intervención de la Administración en asuntos como la pirámide de población y la situación de pobreza generalizada. "Tenemos un porcentaje de hogares pobres que es exagerado", advirtió. El diagnóstico final que aportó el director de Industria, Luis Ángel Colunga, incluía también una llamada de atención porque "aunque está mejorando la situación macroeconómica nos preocupa que en Asturias no tenga una repercusión en el empleo".

Compartir el artículo

stats