El buque asfaltero "Lagan", propiedad de una sociedad participada por el grupo gijonés Gumersindo Junquera Marítima y por el norirlandés Lagan Group, se ha convertido en el primer barco que entra a hacer reparaciones en Armón Gijón.

El "Lagan" es un barco de 105 metros de eslora por 17 de manga y 7,8 de calado, que fue construido en 2008 por el grupo Armón en su astillero de Vigo. El barco entró con la marea de la tarde del jueves en el dique gijonés para realizar en el mismo modificaciones para adaptarlo a la nueva normativa medioambiental europea sobre medioambiente. Esas modificaciones evitaran las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera durante las operaciones de carga y descarga de productos asfálticos. Se trata de un cambio necesario para que pueda seguir operando en las terminales europeas.

Además, los trabajos de reparación incluyen también labores de pintura y mantenimiento del buque. Estos trabajos se prolongarán durante aproximadamente diez días.

El hecho de que el barco hubiera sido construido por el grupo Armón, aunque en su astillero de Vigo, ha sido uno de los factores determinantes para que el armador escogiera el astillero gijonés para su actualización y reparación.

Armón apenas tiene carga de trabajo actualmente en su astillero gijonés, en el que construye un arrastrero para un armador noruego. Tras la conclusión de la serie de atuneros para armadores de México, EE UU y España, el último de los cuales está en pruebas en El Musel, el grupo está intentando contratar nuevas construcciones para el astillero gijonés. La obra nueva es la opción prioritaria del grupo para su factoría gijonesa, que ahora se estrena en el sector de la reparación.